Inicio / Noticias / Sectoriales / Este año cada vivienda gastará 681 euros de media en reformas, según Andimac

Este año cada vivienda gastará 681 euros de media en reformas, según Andimac

El pasado 24 de mayo Andimac dio a conocer los resultados de su ‘Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar’, un informe que realiza una radiografía del mercado de la reforma del sector residencial, excluyendo la obra civil y el sector no residencial.

La Asociación Nacional de la Distribución de Cerámica y Materiales de Construcción, Andimac, estima que este 2018 las reformas podrían aumentar un 4,5% gracias, en parte, al nuevo Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021 que, por primera vez, incluye ayudas para las reformas interiores, y no sólo para la rehabilitación del exterior del edificio.

La incorporación de estas ayudas públicas unidas a la mejora de la situación económica y al aumento de la renta de los hogares, entre otros, son los causantes de este impulso. En este sentido, según Andimac, el gasto de cada vivienda en reformas será este 2018 “más del doble de lo previsto el pasado ejercicio”, por lo que se calcula que se genere un gasto medio por hogar de 681 euros, 30 euros más que en 2017.

Más de 17.500 millones de euros en reformas

“Como el parque nacional está integrado por 25,7 millones de viviendas, el gasto en reformas en España ascenderá hasta los 17.514 millones de euros”, señaló Lorenzo Marazuela, director de la consultora Arthursen y director del servicio de estudios de Andimac, con el consecuente aumento del mercado de los materiales de construcción, que, de cumplirse las predicciones, podría aumentar un 80%.

Estas previsiones son aún más positivas, según Marazuela, de cara al año que viene que se calcula que “el gasto medio de cada vivienda podría ascender un 4,7% hasta los 713 euros“.

Todos estos datos se dieron a conocer el pasado 24 de mayo, durante la presentación de la nueva edición del ‘Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar’, un informe que elabora Andimac en colaboración con la consultora Arthursen y que realiza una radiografía del mercado de la reforma del sector residencial, excluyendo la obra civil y el sector no residencial.

Durante la jornada, el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, aportó las medidas que desde la asociación ven necesarias para favorecer las reformas en los hogares, como sería recuperar la deducción del IRPF por rehabilitación de vivienda, eliminado en 2013; la implicación de las Comunidades Autónomas para cofinanciar el Plan Estatal de la Vivienda y agilizar la burocracia; crear un Código Técnico de la Reforma (CTR) para cubrir este nicho de mercado que no se contempla en el actual Código Técnico de las Edificación (CTE), e impulsar la figura del asesor técnico, alguien imparcial e independiente, responsable de coordinar las obras y auditar objetivamente que estén bien realizadas.

En este último aspecto, Andimac adelantó que para el curso 2018-2019 se ha conseguido integrar este título en los programas de formación profesional dual.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio