Inicio / Noticias / Sectoriales / La Norma UNE para clasificar a los proveedores de servicios energéticos ve la luz

La Norma UNE para clasificar a los proveedores de servicios energéticos ve la luz

Por Miguel Ángel Jiménez
La UNE 216701, que sustituye a la EA 0055, establece los requisitos para clasificar y categorizar a los proveedores de servicios energéticos, complementando la legislación vigente en este ámbito.

UNE (Asociación Española de Normalización) publicó el pasado 24 de mayo la nueva Norma UNE 216701:2018 “Clasificación de proveedores de servicios energéticos, que establece los requisitos para clasificar y categorizar a los denominados proveedores de servicios energéticos (PSE).

Es importante señalar que la UNE 216701 da cabida tanto a Proveedores PSE que realizan pequeñas actuaciones como a entidades y a grupos de empresas que llevan a cabo proyectos de gran inversión. Asimismo, incluye una categoría cero para aquellos PSE que aún no tienen experiencia.

Este estándar, que sustituye a la EA 0055, complementa la legislación vigente, recogida en la Directiva 2012/27/UE y su transposición en el RD 56/2016, que regulan la figura del proveedor de servicios energéticos, profundizando en esta figura clave para alcanzar los objetivos de eficiencia energética.

La UNE 216701 permite que el usuario del servicio energético identifique el tipo de Proveedor PSE más adecuado a sus necesidades, contribuyendo a una mayor transparencia y fiabilidad a la hora de contratar estos servicios. Este documento normativo establece una tipología de proveedores de servicios energéticos en función del tipo de actuaciones que realizan y, dentro de cada tipo, una categorización en función de sus recursos y experiencia (como se indica más arriba).

Presentación de esta Norma en Genera 2018

La norma se presentará de manera oficial en la jornada “Cambios normativos en la contratación de Eficiencia Energetica”, organizada por las asociaciones AMI, A3e, ADHAC y ATECYR en el marco de la feria Genera 2018, el próximo 14 de junio en Madrid.

Cabe resaltar, en este sentido, que esta norma se ha elaborado en el seno de UNE, con la participación conjunta de numerosas asociaciones del sector y ha sido promovida e impulsada por las citadas entidades: AMI (Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos); A3E (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética); ADHAC (Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío); y ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio