Inicio / Noticias / Sectoriales / AFME confirma la óptima evolución del sector, que crece un 7,57% en el primer cuatrimestre

AFME confirma la óptima evolución del sector, que crece un 7,57% en el primer cuatrimestre

Los representantes de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico informaron en su asamblea general que se prevé que el crecimiento de todo el ejercicio se acerque al 10%, como ya ocurrió en 2017. Además, las exportaciones se incrementaron un 6,2%.

El sector de material eléctrico ha incrementado su volumen de ventas un 7,57% en el primer cuatrimestre de este año, lo que confirma el buen comportamiento del mercado tras las positivas cifras de 2017, resaltó Francesc Acín, presidente de AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico), en la asamblea general de la institución, que se celebró el pasado 16 de mayo en el Palau Macaya de Barcelona.

Los representantes de la asociación pusieron de relieve el entorno favorable que vive el sector, confirmado también por un crecimiento del 6,2% de las exportaciones en el ejercicio de 2017, y prevén que este ejercicio se cerrará con un ascenso cercano al 10%, como ya ocurrió en 2017. Acín destacó el notable aumento de los índices industriales en los últimos veinte meses.

La transformación digital, la rehabilitación de viviendas –con un gran potencial–, el autoconsumo, el vehículo eléctrico y las infraestructuras de recarga, el Internet de las Cosas (IoT), la ciberseguridad y la industria 4.0 son los vectores que ejercerán de palancas de crecimiento del sector, señaló el presidente de AFME, y que forman parte de su Plan Estratégico.

El futuro es eléctrico

Patrick Gaonach, presidente de la Comisión de Mercado de AFME, mencionó algunas de las amenazas que podrían ensombrecer estas expectativas, como la posible retirada de estímulos económicos por parte del Banco Central Europeo (BCE), la baja inversión pública en España –”la licitación pública ha vuelto a registrar un nuevo récord a la baja”– y el peso de la elevada deuda pública nacional (que supera el 100% del PIB).

“El consumo privado con una situación económica favorable, el crecimiento en la construcción, los nuevos retos tecnológicos, la industria y las exportaciones nos llevan a dibujar un contexto positivo para el sector”, explicó Gaonach. El segmento residencial, las oficinas, retail y hoteles, junto con la industria, son claros ámbitos de oportunidad.

El futuro es eléctrico“, apuntó Patrick Gaonach, que añadió que “el presente es digital; están cambiando la forma de hacer negocios, de tal modo que se venderán sistemas y servicios, y no productos”.

Entrada en vigor de la RAEE II

Óscar Querol, director técnico de la Asociación, puso el foco en las tres iniciativas importantes que está desarrollando: la difusión de la normativa RAEE II, de reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos, que entra en vigor el próximo 15 de agosto de 2018, por su impacto en la actividad de las empresas; el Proyecto GASUM, de supervisión de mercado, con los primeros productos sometidos a control (interruptores diferenciales de 30 mA e interruptores magnetotérmicos de 16 A); y el intenso trabajo que se lleva a cabo en normalización, en el plano nacional (UNE), europeo (Cenelec) e internacional (IEC).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio