Inicio / Noticias / Sectoriales / El sector del cable se reactiva en 2017 y prevé una óptima evolución este año

El sector del cable se reactiva en 2017 y prevé una óptima evolución este año

Según los datos de la patronal FACEL, desveladas en su reciente asamblea general, el negocio de cables de energía aumentó un 8,7% en 2017, gracias a la mejora en la construcción. La asociación también valoró el expediente sancionador incoado por la CNMC.

El volumen de facturación del segmento de cables de energía creció un 8,7% en 2017, de acuerdo con las estadísticas elaboradas por FACEL (Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica), incluyendo un incremento del precio medio del cobre (LME) del 4,6 % respecto a 2016.

Estos datos se desvelaron en su reciente asamblea general, celebrada el 26 de abril en Barcelona, evento en el que se explicó que la demanda de cables para la construcción ha crecido de modo significativo durante los últimos trimestres, según comentó Jordi Calvo, presidente de FACEL. Un aspecto muy importante para el mercado en el último ejercicio fue la introducción de la Reglamentación Europea que regula la reacción al fuego de los cables para uso en el sector de la construcción (CPR), con aplicación obligatoria a partir del 1 de julio de 2017.

El consejo directivo de FACEL resaltó la óptima evolución del sector 2017 y prevé “un buen comportamiento en 2018”. Reforzar el nivel de competitividad de las compañías, aumentar su presencia en mercados exteriores y garantizar la plena introducción de los cables CPR en el mercado español, así como acelerar el proceso de digitalización de las empresas, son los retos más importantes de los fabricantes de este sector.

Concentración en el sector y expediente de la CNMC

Jordi Calvo señaló también que “en los próximos meses, muy probablemente, nuestra industria vivirá uno de los procesos de concentración más importantes que ha experimentado en su historia a nivel de fabricantes y que, obviamente, impactará positivamente al conjunto de las empresas del sector”, haciendo referencia al proceso de adquisición de General Cable por parte de Prysmian.

El punto final analizado en la asamblea fue el expediente sancionador incoado a FACEL en 2016 por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Se puso de manifiesto que el 28 de noviembre de 2017 se notificó la Resolución Final Administrativa con una sanción aparejada de 80.000 euros, “al considerarse a FACEL como colaborador en la adopción de condiciones comerciales en el Mercado de Cable de Energía de BT y MT”, indican desde la asociación.

FACEL considera injusta la sanción, por lo que, de acuerdo con las recomendaciones de sus asesores jurídicos, “se ha procedido finalmente a recurrir la Resolución y la Sanción por la vía contencioso administrativa”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio