Inicio / Noticias / Sectoriales / FENIE comunica al ministro Nadal la necesidad de reducir las trabas al autoconsumo

FENIE comunica al ministro Nadal la necesidad de reducir las trabas al autoconsumo

Representantes de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España se reunió con Álvaro Nadal, ministro de Energía, el 20 de abril para manifestarle la idoneidad de suprimir la figura del doble contador.

Representantes de FENIE (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España) se reunieron el pasado 20 de abril de 2018 con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, en Palma de Mallorca, aprovechando su presencia en un encuentro con empresarios de Baleares, para explicarle la postura del colectivo en lo referente al autoconsumo.

El motivo de este encuentro se centró en trasladar a Nadal la propuesta de FENIE, especialmente en lo referente a “la necesidad de aminorar las trabas administrativas en este tipo de instalaciones”, señalan desde la Federación Nacional.

La conversación se centró, sobre todo, en la eliminación de la figura del doble contador, que supone, tal como manifestaron los representantes de FENIE al ministro, tres desventajas en el proceso de instalación de autoconsumo: complejidad administrativa innecesaria, alto coste económico y no consecución del máximo nivel de seguridad.

Por último, FENIE incidió en la relevancia de que estas instalaciones sean realizadas por empresas instaladoras cualificadas y queden registradas por parte del Ministerio de Energía. Nadal mostró su conformidad con estas propuestas y “reconoció la necesidad de buscar soluciones a la existencia del doble contador”, informan desde la Federación.

FENIE estuvo representada por Jaume Fornés, su presidente; Rafael Castillo, vicepresidente; y Sergio Pomar, representante en Generación Distribuida y Autoconsumo. También participaron en la reunión los miembros de la Federación, Carlos Moyá, presidente de ASINEM (asociación de instaladores de Baleares) y actual presidente de Feníe Energía; y José Valcaneras, técnico de ASINEM (todos ellos en la imagen).

Criterios de ubicación del contador de generación de autoconsumo

En este sentido, y por otro lado, FENIE también apoya la propuesta desarrollada en la Mesa de Autoconsumo del Instituto Catalán de Energía (ICAEN) sobre la ubicación del contador de generación de autoconsumo. La Federación Catalana de Empresas Instaladoras (AGIC-FERCA), miembro adherido de FENIE, participa activamente en esa iniciativa, en la que se han planteado dos posibles escenarios en cuanto a la ubicación de los contadores de generación en las instalaciones de autoconsumo, según la potencia de la instalación de generación.

En el caso de instalaciones con potencia menor a 10 kW, la propuesta sugiere que se podrá colocar el contador de generación en la red interior del edificio, cuando la instalación prevista en el punto frontera suponga un sobre-coste mayor o igual a 150 euros/kWp instalado. La puesta en marcha de esta propuesta facilitaría en gran medida la viabilidad de las instalaciones de autoconsumo en el sector doméstico.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio