Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

CNI alerta sobre posibles gastos desproporcionados con la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI) da su punto de vista sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios aprobada el pasado 17 de abril en el pleno del Parlamento Europeo.

La CNI (Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores) ha emitido un comunicado en el que da su opinión sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, aprobada recientemente, y cuyo contenido debería estar recogido en la legislación española antes de junio de 2020.

Esta nueva Directiva, que según la CNI “marcará un nuevo hito de cambios en nuestros edificios”, pretende que en 2050 las ciudades tengan un stock de viviendas altamente eficientes y descarbonizadas.

Puntos en desacuerdo

Para el comité técnico de la CNI algunos cambios que se contemplan en la nueva Directiva “afecta a los profesionales instaladores” ya que las inspecciones periódicas se verán “claramente debilitadas a favor de la automatización de edificios al aumentar los umbrales de 12 a 70 kilovatios para realizar inspecciones obligatorias en sistemas de AA o combinados con ventilación.

Para la CNI no hay motivos para sustituir las inspecciones periódicas por sistemas de automatización y control de edificios. “No debe existir una exclusividad mutua entre inspecciones periódicas y la presencia de sistemas de automatización y control de edificios. El asesoramiento personal del profesional instalador al realizar la inspección es muy importante para conseguir el máximo rendimiento de la instalación y un manejo adecuado”, afirma Javier Cueto, presidente de CNI.   

Según la CNI se debería haber mantenido los umbrales existentes tanto en edificios residenciales como no residenciales e insiste en que las inspecciones obligatorias son esenciales para garantizar el funcionamiento eficiente del sistema.

Puntos positivos

Por otro lado, CNI ve como positivo la introducción en la nueva Directiva de “la obligación de que los edificios nuevos estén equipados con dispositivos autorreguladores para el control de temperatura donde sea técnica y económicamente viable”.

Así, “en el caso de edificios existentes, se les exigirá que se instalen cuando se reemplacen los generadores de calor, y sea viable”. Ante ello, C N I considera muy importante que esta viabilidad quede claramente demostrada para evitar gastos inútiles y desproporcionados al ciudadano.

En cuanto a la novedad de llevar a cabo un estudio de viabilidad para introducir inspecciones en sistemas de ventilación autónomos, la CNI valora positivamente esta medida que apoyó activamente durante la tramitación de la Directiva.

Hoy en día los sistemas están cada vez más integrados y por ello la CNI considera que “las inspecciones no deben incluir sólo calefacción y refrigeración, sino también ventilación incluyendo igualmente el control de la calidad de aire interior”.

Finalmente, CNI aboga por la coherencia necesaria con las inspecciones periódicas establecidas por el Reglamento 517/2014 de Gases Fluorados y evitar así una costosa acumulación de inspecciones para el usuario final.

Noticias relacionadas

CNI firma un acuerdo con la federación de Organismos de Control CNI firma un acuerdo con la federación de Organismos de Control
CNI (Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores ) y...
CNI y la Asociación Española de Mantenimiento sellan un acuerdo de cooperación CNI y la Asociación Española de Mantenimiento sellan un acuerdo de cooperación
La Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores ( CNI ) y...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados