Inicio / Noticias / Sectoriales / El principio de “quien contamina paga”, defendido por la Comisión de Expertos ante el Gobierno

El principio de “quien contamina paga”, defendido por la Comisión de Expertos ante el Gobierno

Jorge Sanz, presidente de la Comisión de Expertos sobre escenarios para la transición energética, entregó al ministro Álvaro Nadal su informe final que aboga por reformar la fiscalidad medioambiental para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea. El trabajo ya ha recibido las primeras críticas.

La Comisión de Expertos sobre escenarios para la Transición Energética ha entregado su Informe final al ministro de Energía, Álvaro Nadal, en el que resalta las deficiencias del modelo fiscal español y apunta precisamente a la fiscalidad como una de las herramientas esenciales para cumplir los objetivos de España con la Unión Europea en materia de cambio climático. En concreto, defiende el principio de “quien contamina paga”, es decir, sustituir los impuestos actuales por otros que internalicen los daños medioambientales.

En este trabajo, entregado al Gobierno por Jorge Sanz, presidente de la Comisión de Expertos, se dibuja este escenario, con unas simulaciones que apuntan a un abaratamiento significativo de la electricidad (casi el 7% para el consumidor doméstico) y a un encarecimiento del gas y de los derivados del petróleo, especialmente, del gasóleo (28,6%), mientras que la gasolina subiría menos de un 2%. Todo ello con el objetivo de electrificar la economía para avanzar hacia la descarbonización.

Siguiendo con el capítulo fiscal, el Informe propone también “sacar” de la tarifa eléctrica la financiación de los sobrecostes de las renovables (eléctricas y biocombustibles) y repartirla entre todas las energías finales (electricidad, gas natural y derivados del petróleo).

Por otro lado, en cuanto al mix energético, los análisis reflejados en el informe indican que el gas natural jugará un papel importante en el año 2030, pero su importancia se reducirá en 2050; año en el que la generación eléctrica girará exclusivamente en torno a instalaciones eólicas, fotovoltaicas, hidráulicas y el almacenamiento. Esta circunstancia resalta el estudio exige reflexionar sobre las inversiones que será necesario acometer en los próximos años.

Revisión de los peajes de acceso y autoconsumo

La Comisión apunta también a una revisión de los peajes de acceso “para evitar que la electricidad siga siendo artificialmente cara respecto de otros vectores energéticos alternativos (gas natural y derivados del petróleo) y sea posible avanzar hacia la electrificación de la economía y con ella, hacia una mayor penetración de las energías renovables más eficientes“, detalla Jorge Sanz.

Según su análisis, el actual diseño de peajes incentiva ineficientemente el autoconsumo eléctrico. Ello se debe a que una parte importante de los costes fijos del sistema eléctrico se recuperan a través del peaje variable de la electricidad. La Comisión propone que se revisen los actuales peajes de acceso y, al mismo tiempo, se suprima el actual “peaje de respaldo”.

Respecto a la movilidad sostenible, la Comisión propone una política regulatoria que debería orientarse a facilitar una transición eficiente hacia los vehículos con energías alternativas, poniendo también el énfasis en un cambio de la fiscalidad.

Críticas al informe

FACUA-Consumidores en Acción se ha mostrado muy crítica con este trabajo. Rubén Sánchez, su portavoz, considera un “juego de trileros” la propuesta de bajar un 6,8% el precio de la electricidad a cambio de una subida del IVA y del precio de los carburantes. FACUA subraya que la subida de impuestos en carburantes perjudicará a aquellos consumidores que menos tienen, ya que son los que utilizan de forma mayoritaria vehículos que consumen combustibles fósiles.

Asimismo, aunque asociaciones como UNEF y APPA ven aspectos positivos en el informe, también critican varios de sus postulados. UNEF pone el foco en la necesidad de eliminar las barreras al desarrollo de las grandes plantas y del autoconsumo en España, así como de reformar el sistema del mercado eléctrico; mientras que APPA sostiene que los escenarios planteados no tienen en cuenta el valor del potencial renovable o la capacidad industrial nacional de distintas tecnologías ya desarrolladas, como la eólica.

Presentación en el Congreso de los Diputados

El informe de la Comisión de Expertos será presentado para una ponencia en el Congreso de los Diputados, así como al Grupo de Trabajo Interministerial que trabaja en la elaboración de la futura Ley de Transición Energética y Cambio Climático, por lo que se supone que será un instrumento de referencia para debatir sobre esta legislación.

La Comisión de Expertos está formada por catorce miembros, cuatro designados por el Gobierno, uno por cada grupo parlamentario y tres por los agentes sociales (UGT, CCOO y CEOE). La composición de este grupo de expertos es la siguiente: Luis Atienza, Cristóbal Gallego, Pedro Linares, Josep Sala y Prat, Txetxu Sáenz de Ormijana, Guillermo Ulacia, Jorge Aragón, Javier Arana, José Luis de la Fuente, Miguel Duvison, Ignacio Grangel, Oscar Lapastora, Jorge Sanz y Diego Rodríguez.

Para los interesados, se pueden consultar un resumen ejecutivo de este informe en la web del Ministerio de Energía.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio