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AFME visita Serbia y Montenegro en su primera Misión Comercial de 2018

La Asociación realizó durante los días 26, 27 y 28 de febrero de este año esta acción comercial en estos dos países balcánicos, que ofrecen un interesante potencial de negocio para empresas españolas al existir muy poca producción local.

AFME llevó a cabo a finales de febrero su primera Misión Comercial del año en Serbia y Montenegro, en una acción que contó con el apoyo del ICEX y que sirvió para que seis empresas visitaran estos dos mercados: el primero es uno de los principales ejes económicos de la región de los Balcanes y el segundo, su país vecino, pequeño en tamaño pero interesante.

Las reuniones (26 – 28 de febrero de 2018) empezaron en Belgrado, capital de Serbia. Este país ha realizado durante las dos últimas décadas notables avances en cuanto a liberalización del sistema de precios, reforma del régimen de comercio exterior y privatización de pequeñas y medianas empresas. No obstante, señalan en AFME, todavía debe realizar progresos para converger con otras economías de Europa central más avanzadas.

La tercera jornada de esta misión concentraron las reuniones en Podgorica, en Montenegro. Este estado, a pesar de ser un mercado muy limitado con poco más de 600.000 habitantes, ofrece interés para las empresas españolas debido al gran potencial de desarrollo del país. Montenegro es, por delante de Serbia, el próximo candidato a entrar en la Unión Europea, habiendo empezado ya las negociaciones al respecto. A diferencia de Serbia, cabe destacar que Montenegro tiene el euro como moneda oficial, factor que aporta bastante estabilidad al mercado.

Construcción e infraestructuras

En ambos países el sector de la construcción es una de las ramas de actividad que más se ha desarrollado en los últimos años, debido a la necesidad de reconstruir infraestructuras. En Serbia, sobre todo, la expansión se ha visto impulsada por la creciente demanda de edificios residenciales, hoteles, etc. El turismo también será durante los próximos años uno de los principales focos de inversión.

La experiencia de las empresas participantes en la misión fue muy positiva gracias, en gran medida, a que hay muy poca producción local y la que existe es muy básica. Desde AFME también destacan que, al no tener esa producción local de calidad, las empresas están muy habituadas a importar productos, sobre todo de la UE.

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