Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

El sector fotovoltaico se reactiva y prevé atraer hasta 5.000 millones de inversión hasta 2020

Esta previsión positiva fue presentada por José Donoso, director general de UNEF, el pasado 22 de marzo durante su comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado en la que explicó los retos presentes y futuros de la industria fotovoltaica en España.

El sector fotovoltaico español podría registrar un rápido crecimiento de las inversiones, que se situarían entre los 4.000 y 5.000 millones de euros, durante los dos próximos años, hasta 2020, según las estimaciones que presentó José Donoso, director general de UNEF (Unión Española Fotovoltaica) durante su comparecencia el 22 de marzo ante la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Senado planteada para explicar los retos de esta industria.

Donoso puso de relieve que, a partir de 2020, el escenario más probable muestra que las inversiones en el sector en España se sitúen en un nivel de entre 1.000 y 2.000 millones de euros anuales. Esta evolución se produciría dentro de un contexto internacional que refleja un mercado en constante crecimiento con un valor estimado de 100.000 millones de euros anuales, que podría llegar hasta los 400.000 millones de euros anuales en 2030.

La fotovoltaica busca vías alternativas a la subasta

El director general de UNEF expuso que, en la actualidad, el sector fotovoltaico español está viviendo una fase de reactivación, buscando vías de desarrollo alternativas a la subasta, como por ejemplo ir directamente a mercado o bien los contratos bilaterales de compra-venta de energía, conocidos como PPA's. Ello se ha traducido en la tramitación de numerosos proyectos fotovoltaicos en diferentes comunidades autónomas, entre las que destacan Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Murcia, y Castilla y León, que suman un total de 24 GW.

Entre las principales barreras que dificultan el desarrollo del sector en España sobresale la inseguridad jurídica institucionalizada, –con la amenaza del recorte a la rentabilidad razonable de los proyectos de renovables–, la actualización de la regulación de las condiciones de acceso y conexión a la red, los retrasos en los pagos de las liquidaciones definitivas para los proyectos fotovoltaicos en territorios no peninsulares y la agilización de la planificación de las redes, tanto de Red Eléctrica de España (REE) como de las compañías distribuidoras eléctricas.

Además, en lo referente al autoconsumo, Donoso recordó que los obstáculos más relevantes son de tipo administrativo, debido a la compleja tramitación, y económico, con el peaje de respaldo (también llamado "impuesto al sol"). A pesar de estos frenos, recalcó que el año 2017 se ha saldado con más de 130 MW realizados.

Noticias relacionadas

El Gobierno, abierto a la supresión de las trabas en el autoconsumo El Gobierno, abierto a la supresión de las trabas en el autoconsumo
El Foro Solar , organizado por UNEF (Unión Española Fotovoltaica) ,...
El sector fotovoltaico tendría pérdidas de 440 millones de euros anuales por las medidas del Gobierno El sector fotovoltaico tendría pérdidas de 440 millones de euros anuales por las medidas del Gobierno
UNEF ( Unión Española Fotovoltaica ) ha estimado entre un 17% y un...
El autoconsumo permite llegar al sector fotovoltaico español a los 135 MW en 2017 El autoconsumo permite llegar al sector fotovoltaico español a los 135 MW en 2017
En España se instalaron 135 MW de nueva potencia fotovoltaica el...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados