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Ciberseguridad, uno de los factores clave en la implantación de la Industria 4.0

Por Miguel Ángel Jiménez
En la primera de las Mesas Industriales de MATELEC, celebrada en Málaga el 6 de marzo, se puso de manifiesto que el Internet de las Cosas conlleva riesgos en la seguridad. Se puso de relieve también la falta de apoyo de las Administraciones Públicas y el importante papel de las asociaciones.

Los directivos que participaron en la primera de las Mesas Industriales de MATELEC, organizada por Cuadernos de Material Eléctrico el pasado 6 de marzo en Málaga, con la colaboración de MATELEC y MATELEC INDUSTRY, evidenciaron una cierta preocupación por la denominada ciberseguridad, ya que los datos sensibles de las organizaciones en la Industria 4.0 estarán en la nube y debe evitarse su uso ilegítimo, ya que “la finalidad de los datos es lograr una mejor toma de decisiones para gestionar de forma más competitiva y eficiente la industria y la empresa”.

Asimismo, se puso sobre la mesa una clara falta de apoyo de las Administraciones Públicas en este proceso de transformación de la industria mediante la tecnología y la digitalización, y la necesidad perentoria de potenciar la formación a todos los niveles, desde la empresa instaladora y la distribución hasta fabricantes de sectores tradicionales, donde “existe mucho margen de mejora”.

En este contexto, el distribuidor debe crecer en su papel de cercanía al cliente, colaborar y darle soporte, mientras que la empresa instaladora debe apostar más por su rol comercial, ya que para dinamizar el mercado tiene que generar demanda en el cliente. El papel de las asociaciones se revela como fundamental para educar y formar a sus asociados, para que se atrevan a trabajar y manejar estas tecnologías y soluciones del Internet de las Cosas.

Cambio generacional

Por otro lado, gran parte de los asistentes señalaron que la demanda del usuario final en la introducción de estas nuevas tecnologías, sobre todo en la pequeña y mediana industria de segmentos tradicionales (muy presentes en Andalucía, como almazaras, alimentación, etc.) vendrá de las generaciones jóvenes. “La demanda está cambiando por el hecho de que las nuevas generaciones han nacido con un smartphone en la mano” y no tienen miedo a estos cambios. En esta revolución que vivimos, mucha gente se quedará fuera.

Cabe recordar que los directivos participantes procedían de las siguientes organizaciones y empresas: AAIE (Asociación Autónoma de Instaladores Eléctricas y de Telecomunicaciones de Granada); APIECO (Asociación Profesional de Industriales Electricistas y Telecomunicaciones de Córdoba); APIEMA (Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos de Málaga); A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética); ANESE (Asociación de Empresas de Servicios Energéticos); el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga (COPITIMA); Grupo Electro Stocks; ASEISA (socio de Nou Grup); Megger Iberia; y Schneider Electric España, junto a Santiago Díez, director comercial de MATELEC y MATELEC INDUSTRY.

El número 36 de Cuadernos de Material Eléctrico incluirá un amplio reportaje con las conclusiones de este encuentro.

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