Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

El Internet de las Cosas y la digitalización provocarán un darwinismo tecnológico

Conclusiones preliminares de la primera de las “Mesas Industriales de MATELEC”, celebrada en Málaga ayer, 6 de marzo, un encuentro en el que participaron una docena de representantes de distintos colectivos de Andalucía para abordar los efectos de la transformación digital y el IoT en el sector industrial.

Cuadernos de Material Eléctrico organizó ayer, 6 de marzo, en Málaga la primera cita de las "Mesas Industriales de MATELEC", un ciclo de encuentros organizado en colaboración con MATELEC y MATELEC INDUSTRY 2018, cuyas primeras conclusiones revelan que el impacto del Internet de las Cosas (IoT), con la previsión de millones de dispositivos conectados en industrias y edificios en los próximos años, provocará una suerte de darwinismo tecnológico, ya que las empresas que no se adapten –sean instaladoras, distribuidores, fabricantes o de otro perfil– perderán competitividad, se quedarán atrás y desaparecerán.

La transformación digital que implican todas estas tecnologías abre un escenario nuevo, que ya es una realidad, pero en el que será muy necesario contar con un asesoramiento especializado. Prácticamente todos los participantes en esta jornada afirmaron que la colaboración y las sinergias entre todos los agentes del mercado será fundamental para implantar soluciones de IoT y de conectividad, una implantación que tendrá que ser progresiva, por capas; cada eslabón de la cadena deberá aportar valor añadido.

En esta jornada, que reunió a una docena de representantes de distintos estamentos del mercado, desde empresas instaladoras y el canal de la distribución, hasta fabricantes y profesionales de la prescripción como ingenieros técnicos industriales o empresas de servicios energéticos, entre otros, se puso de manifiesto que el instalador se revela como un actor esencial en esta cadena dada su cercanía al cliente final, incluyendo las pequeñas y medianas industrias, pero la empresa instaladora debe aumentar y mejorar su formación en este ámbito y, además, perder el miedo a trabajar con estas nuevas tecnologías pues se abren numerosas oportunidades de negocio; si bien reconocen que la velocidad de los cambios es vertiginosa.

Santiago Díez, director comercial de MATELEC y MATELEC INDUSTRY, hizo hincapié en que estos salones, enmarcados en el paraguas de ePower & Building, "están concebidos por y para el sector". En concreto, "MATELEC INDUSTRY pretende dar respuesta a la necesidad de hablar y conocer estas soluciones de IoT y la Industria 4.0" y llegar también a la pequeña y mediana industria.

Los participantes en este encuentro fueron los siguientes:

  • Juan Manuel Plata, presidente de AAIE (Asociación Autónoma de Instaladores Eléctricas y de Telecomunicaciones de Granada).
  • Jorge Otero, vocal de la junta directiva de AAIE (Asociación Autónoma de Instaladores Eléctricas y de Telecomunicaciones de Granada).
  • Miguel Pastor, vicepresidente de APIECO (Asociación Profesional de Industriales Electricistas y Telecomunicaciones de Córdoba).
  • Paco Jiménez, tesorero de APIEMA (Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos de Málaga).
  • Juan Carlos Llorente, delegado territorial Zona Sur de A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética).
  • Francisco Cáceres, representante de ANESE (Asociación de Empresas de Servicios Energéticos).
  • Tomás Alberto Caballero, vocal del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga (COPITIMA).
  • José Alcaide, gerente de los centros de Grupo Electro Stocks Málaga y Marbella.
  • Nemesio Segurola, gerente de ASEISA (socio de Nou Grup).
  • Silvia Paulino, directora de marketing de Megger Iberia, Francia y Región Francesa de África.
  • Andrés Rivera, departamento de Prescripción y Usuario Final en Schneider Electric España.
  • Miguel Ángel Fregenal, responsable Distribución Málaga en en Schneider Electric España.

En los próximos newsletters difundiremos más conclusiones de este evento (#MesasIndustrialesMatelec).

Noticias relacionadas

ePower & Building 2018 prevé congregar a 1.600 expositores en Madrid ePower & Building 2018 prevé congregar a 1.600 expositores en Madrid
ePower&Building convertirá a Madrid, del 13 al 16 de noviembre de...
Málaga acoge la primera cita de las Mesas Industriales de MATELEC Málaga acoge la primera cita de las Mesas Industriales de MATELEC
MATELEC INDUSTRY arranca una serie de encuentros profesionales bajo...
Sostenibilidad y conectividad en la industria, en la primera de las Mesas Industriales de MATELEC Sostenibilidad y conectividad en la industria, en la primera de las Mesas Industriales de MATELEC
El ciclo de encuentros profesionales "Mesas Industriales de MATELEC"...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados