Inicio / Noticias / Sectoriales / El autoconsumo permite llegar al sector fotovoltaico español a los 135 MW en 2017
Instalación fotovoltaica aislada para autoconsumo en Ibiza, realizada por Krannich Solar.
Instalación fotovoltaica aislada para autoconsumo en Ibiza, realizada por Krannich Solar.

El autoconsumo permite llegar al sector fotovoltaico español a los 135 MW en 2017

Según los datos registrados por UNEF, estos números suponen un incremento del 145% respecto a los 55 MW instalados en 2016 y un sustancial crecimiento frente a los 49 MW de 2015.

En España se instalaron 135 MW de nueva potencia fotovoltaica el pasado año, según los datos de UNEF (Unión Española Fotovoltaica), cifra que representa un aumento del 145% respecto a los 55 MW instalados en 2016 y un sustancial crecimiento frente a los 49 MW de 2015. Esta nueva potencia se reparte entre instalaciones de autoconsumo, proyectos fotovoltaicos conectados a la red y dados de alta como productores de energía eléctrica e instalaciones desconectadas de la red, sobre todo para uso agrícola y de electrificación rural.

Desde UNEF se destaca que este “salto hacia adelante” se debe, por una parte, a la voluntad de los ciudadanos, pymes y administraciones locales que han decidido generar y autoconsumir energía limpia, en la lucha contra el cambio climático; y por otra parte, a la notable reducción de los costes de la tecnología fotovoltaica, que ha caído un 73% entre 2010 y 2017, alcanzando un elevado grado de competitividad.

“En muchos sectores, como el agrícola, el vitivinícola, el agroalimentario, el de la distribución y el hotelero, las empresas han decidido apostar por la tecnología fotovoltaica porque contribuye a reducir de manera importante los costes de aprovisionamiento de energía eléctrica, incrementando la competitividad”, resaltan desde la asociación.

No obstante, para garantizar un marco de tramitación claro y sencillo, que facilite la instalación de autoconsumo, UNEF ha elaborado y enviado al Ministerio de Energía una propuesta de simplificación administrativa, sobre la que esperan recibir una respuesta.

Además, cabe destacar que la celebración de las subastas de energía renovable en 2017 ha abierto un escenario de resurgimiento del sector fotovoltaico, que instalará 3,9 GW hasta finales de 2019.

A mucha distancia del contexto europeo e internacional

A pesar de esto, España queda lejos de otros países de nuestro entorno, como Alemania, que el pasado año instaló 1,75 GW de nueva potencia fotovoltaica (datos de la German Federal Network Agency); Bélgica, donde se instalaron 264 MW fotovoltaicos, la mayor parte de instalaciones de autoconsumo residencial (fuente APERe, Association for the Promotion of Renewable Energies); y Holanda, donde en 2017 se registraron 853 MW, repartidos principalmente entre instalaciones de autoconsumo residencial y ámbito comercial (Good!/Solar Solutions).

A nivel internacional, China se ha confirmado como líder del mercado fotovoltaico con la instalación de 52,83 GW de nueva potencia fotovoltaica en 2017; el gigante asiático cuenta hoy con una potencia fotovoltaica acumulada de 130,25 GW, lo que en el mix energético chino supone el 7,3% de la generación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio