Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

El sector fotovoltaico tendría pérdidas de 440 millones de euros anuales por las medidas del Gobierno

El posible recorte de la rentabilidad razonable para proyectos fotovoltaicos anunciado por el Ministerio de Energía, a un 5% y 4%, supondrían unas pérdidas de entre 440 y 617 millones anuales en 2020, respectivamente. UNEF pide al ministro Nadal que reconsidere su decisión.

UNEF (Unión Española Fotovoltaica) ha estimado entre un 17% y un 24% la bajada ponderada de retribución a la inversión para los proyectos de energías renovables a partir del próximo 1 de enero de 2020. En un análisis sobre el impacto del recorte de la rentabilidad razonable anunciado por el Gobierno, la entidad calcula que las pérdidas para el sector fotovoltaico ascenderían a valores de entre 440 y 617 millones de euros anuales, dependiendo de si la rentabilidad razonable aplicada es del 5% o del 4%.

Por ello, UNEF solicita al Ministerio de Energía que reconsidere esta medida y que mantenga estable la retribución. En el caso de que no fuera así, lo correcto sería que la revisión del valor de la tasa de rentabilidad razonable se lleve a cabo a través de la aprobación de una Ley por vía parlamentaria, tal y como prescribe la legislación, para poder dar lugar a un debate público al respecto.

Jorge Barredo, presidente de la Unión Española Fotovoltaica, afirma que "la bajada de la rentabilidad razonable supondrá importantes perjuicios económicos para los propietarios de instalaciones fotovoltaicas, que se verán obligados a refinanciar sus proyectos, haciéndose cargo de mayores costes financieros y, para muchos de ellos, podría suponer hasta la pérdida del capital social o el hecho de que todos los recursos que generen los proyectos se tengan que dedicar al pago de la deuda bancaria".

Si se concreta este anuncio, la medida "nos llevaría a un escenario de institucionalización de la inseguridad jurídica", resalta Barredo.

El estudio se ha realizado sobre el conjunto de instalaciones que se rigen por el RD 661/2007 y por el RD 1578/2008, y considerando dos escenarios posibles, según lo anunciado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital: uno con una tasa de rentabilidad del 4% y otro con una tasa del 5%. El informe elaborado por UNEF puede consultarse en este enlace.

Noticias relacionadas

El futuro de la fotovoltaica a debate, en el IV Foro Solar de UNEF El futuro de la fotovoltaica a debate, en el IV Foro Solar de UNEF
Los próximos 21 y 22 de noviembre se celebrará en el Hotel Silken...
Las oportunidades que genera el autoconsumo fotovoltaico, en el IV Foro Solar Las oportunidades que genera el autoconsumo fotovoltaico, en el IV Foro Solar
La cuarta edición del Foro Solar de UNEF (Unión Española...
El Gobierno, abierto a la supresión de las trabas en el autoconsumo El Gobierno, abierto a la supresión de las trabas en el autoconsumo
El Foro Solar , organizado por UNEF (Unión Española Fotovoltaica) ,...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados