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En la imagen, Lorenzo Amor, presidente de ATA, y Soraya Mayo, secretaria general.
En la imagen, Lorenzo Amor, presidente de ATA, y Soraya Mayo, secretaria general.

El 40% de los autónomos sigue sufriendo la morosidad según ATA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) realiza cada año una encuesta para conocer la situación y las perspectivas de los trabajadores autónomos para este año y cuyas conclusiones se han presentado recientemente.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha dado a conocer los resultados de su último barómetro, basados en los resultados de una encuesta realizada a 1.089 trabajadores autónomos.

Entre otros aspectos, la encuesta revela que la morosidad sigue siendo el principal caballo de batalla del colectivo. A pesar de la Ley de Morosidad y la Directiva europea de lucha contra la morosidad, el 40,1% de los autónomos encuestados se ha visto a lo largo de 2017 afectado por situaciones de morosidad, ya sea pública o privada.

De los autónomos que padecen morosidad, el 29,5% de ellos tarda más de seis meses en hacer efectivo el cobro de sus facturas y el 8,7% tarda más de un año en cobrar sus facturas. El 35,8% de los autónomos que manifiesta tener morosidad cobra sus facturas en un periodo de entre 60 y 90 días y el 31,7% lo hace entre 91 y 180 días.

Recuperación económica

Pese a ello, la mayoría de autónomos encuestados consideran que 2017 ha sido un buen año para ello. Dos de cada tres autónomos consideran que la recuperación económica es ya un hecho y que en el año que acaba de comenzar se mantendrá la tendencia de los últimos años y continuará descendiendo la cifra de paro y aumentando la creación de nuevas empresas.

Asimismo, ocho de cada diez autónomos (79,4%) confía en que su negocio no empeorará en 2018. De éstos, el 35,6% espera obtener resultados mucho más positivos que los obtenidos en 2017; el 43,8% cree que se mantendrá igual, mientras que el 14,1% se muestra poco esperanzado en cuanto a la mejoría de su actividad y considera que la actividad de su negocio empeorará a lo largo de 2018.

Nuevas medidas de la Ley de Autónomos

La aprobación en noviembre de la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo, ha sido muy popular entre el colectivo y prácticamente nueve de cada diez autónomos (86,7%) la considera acertada.

Entre las medidas más valoradas por los autónomos incluidas en esta nueva ley destacan las nuevas medidas de conciliación; el hecho de que los autónomos sólo paguen desde el día efectivo que se den de alta o baja en el RETA; la formación; la posibilidad de cambiar hasta cuatro veces la base de cotización; la deducción de hasta 26,76 euros diarios en el IRPF por gasto de comida; la reducción del recargo del 20% al 10% por retraso en los pagos a la Seguridad Social durante el primer trimestre, y la posibilidad de deducir un 30% los gastos de suministros.

2017, un buen año

El barómetro realizado ATA analiza también la situación del negocio de los autónomos y las perspectivas de cara a 2018.

En este aspecto tres de cada cuatro autónomos encuestados consideran que 2017 no fue un mal año para sus negocios, de los que el 42,6% hacen un balance positivo de la situación económica de su negocio y el 30,6% manifiesta que la actividad económica se ha mantenido similar a la del año anterior.

Además, el 31,5% de los encuestados afirma haber realizado alguna contratación a lo largo de 2017 y el 33,4%, uno de cada tres, se muestra optimista y considera que va a necesitar contratar a nuevos trabajadores a lo largo del año que acaba de comenzar.

ATA también preguntó sobre el tema de asimilar las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos. En este sentido, seis de cada diez autónomos afirma que no estaría de acuerdo con asimilar la base de cotización a sus ingresos reales; un 20,9% se muestra a favor y un elevado 20,1% prfirió no mostrar su opinión.

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Comentarios

1 Lola Martínez 08-02-2018 21:10
Desde luego la reforma de la ley de autónomos es un avance. Pero los niveles de morosidad que sufre el autónomo son altísimos. En este punto señalar la importancia que asignamos a la venta: el tiempo que le dedicamos , la inversión en formación, la estrategia diseñada. ¿ En cambio que ocurre con las facturas retrasadas o impagadas?. No hay apenas formación al respecto. Bastante con vender, no? Pero de que te sirve vender si luego no te pagan?. Es necesario contar con una estrategia que reconduzca estos impagos, tener claro un Que, Cuando y Como. Creo que cada día mas autónomos son sensibles a este punto y se están poniendo manos a la obra.

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