Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Hacienda modifica el método de cálculo del periodo medio de pago a proveedores

Con este cambio el periodo medio de pago de las Administraciones Públicas empezará a computar a partir de la aprobación de las facturas y no, como hasta ahora, desde los 30 días posteriores a su aprobación.

El Ministerio de Hacienda dio luz verde en el Consejo de Ministros del pasado 22 de diciembre a la modificación de la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores (PMP) de las Administraciones Públicas (AAPP), de tal modo que el cálculo de este periodo medio empezará a computar a partir de la aprobación de las facturas y no, como hasta ahora, que se producía desde los 30 días posteriores a su aprobación.

Así, tras las reiteradas denuncias y reclamaciones que interpuso la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha aprobado el cambio del Real Decreto del 25 de julio de 2014 en la dirección que solicitaba la Comisión Europea.

Este cambio normativo no modifica el plazo máximo de pago a proveedores, que sigue estando en 30 días, y entrará en vigor en el cómputo del periodo medio de pago a partir de abril de 2018. En opinión de la PMcM, con esta decisión el Gobierno refuerza el cumplimiento de la normativa europea en materia de lucha contra la morosidad. La nueva metodología, según explica Hacienda, "queda alineada con la normativa nacional y transpone las directivas comunitarias".

A partir de ahora "el plazo medio de pago se computará desde el primer día en el que se aprueba/valida la factura. Todo ello teniendo en cuenta que en el ámbito público la facturación es electrónica y se puede formalizar en el momento de la entrega de mercancía y/o prestación del servicio", resalta Antoni Cañete, presidente de la PMcM. Asimismo, Cañete subraya que "el Tribunal Supremo ya sentenció que no puede haber periodos de certificación por encima de los 30 días y la Ley de Contratación Pública, aprobada hace escasamente un mes, también concreta este cómputo".

Noticias relacionadas

La morosidad es cosa de las grandes compañías La morosidad es cosa de las grandes compañías
Las grandes corporaciones siguen mostrando un año más el peor...
Nueva Ley de Contratos del Sector Público: fin de la ambigüedad en los plazos de pago Nueva Ley de Contratos del Sector Público: fin de la ambigüedad en los plazos de pago
La nueva Ley de Contratos del Sector Público , publicada en el BOE...
El abuso del confirming perjudica especialmente a pymes y autónomos El abuso del confirming perjudica especialmente a pymes y autónomos
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad ( PMcM ) ha...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados