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Modelo de vehículo eléctrico de Renault, la marca con mayor acumulación de matriculaciones el pasado año.
Modelo de vehículo eléctrico de Renault, la marca con mayor acumulación de matriculaciones el pasado año.

España supera los 13.000 vehículos eléctricos matriculados en 2017

Este dato supone que se han más que duplicado las ventas de este tipo de vehículos cero emisiones en el pasado año respecto a 2016. Las ayudas del plan MOVALT han provocado un repunte final en el pasado mes de diciembre.

España ha superado por primera vez en 2017 la barrera de los dos dígitos en matriculaciones de vehículos eléctricos tras sumar un total de 13.021 unidades entre eléctricos puros (BEV) e híbridos enchufables (PHEV), tras conocerse que en el pasado diciembre las ventas fueron de 1.165 BEV's y 545 PHEV's, según los datos de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de Vehículo Eléctrico).

Estas cifras implican que se han más que duplicado las ventas de este tipo de vehículos cero emisiones en el pasado año. En los doce meses de 2017, los eléctricos puros en España sumaron 9.671 matriculaciones y los híbridos enchufables 3.350 unidades, entre turismos, furgonetas, quads, cuadriciclos, ciclomotores, motocicletas, camiones ligeros y medios, autobuses y autocares.

El notable repunte final en la evolución de 2017 ha estado marcado por el impulso de las ayudas del plan MOVALT para la compra de vehículos de energías alternativas impulsado por el Gobierno, que se activaron el 13 de diciembre y se consumieron en poco más de 24 horas, destaca Arturo Pérez de Lucia, director gerente de la asociación.

A principios de 2018 está prevista la activación del MOVALT para infraestructuras de recarga por un importe de 15 millones de euros y otros 15 para el MOVAL I+D+i, destinado a proyectos de innovación. Asimismo, el Gobierno prevé la posibilidad de inyectar más fondos para ayudas a la compra de vehículos eléctricos en la primera mitad del año para dar continuidad al MOVALT 2017, "que tenía una duración prevista hasta el 30 de junio de 2018, pero que se ha visto desbordado por la demanda".

Renault, la marca más vendida

En lo que respecta a las marcas, Renault sobresale como el fabricante con mayor acumulación de matriculaciones en 2017. En total 1.327 unidades, seguida por BMW (683 vehículos matriculados), Daimler (531) y Nissan (530). En las dos ruedas, el fabricante español Torrot se apunta el mayor volumen de matriculaciones con 1.638 unidades, principalmente por las ventas destinadas al motosharing de Muving en España.

La comunidad autónoma de Madrid ha sido la demarcación geográfica con la mayor cifra de ventas de vehículos eléctricos de España en 2017, sumando un total de 3.346 eléctricos puros y 1.557 híbridos enchufables, con un crecimiento respecto a 2016 de cerca de un 80% en eléctricos puros y de más de un 136% en híbridos enchufables. Le sigue por regiones Cataluña, con 2.647 vehículos eléctricos puros matriculados en 2017 (la mayoría en Barcelona, con 2.468 unidades) y 658 híbridos enchufables.

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Comentarios

1 Bruno 05-01-2018 17:03
Sin dudas los vehículos eléctricos son la solución para dejar de depender del combustible, y mejor aun si convertimos los vehículos de combustión actuales a un costo accesible. España hoy tiene la oportunidad de desarrollar medianas y pequeñas empresas de conversión. Esto mediante el proceso de convertir los vehículos actuales en eléctricos. Y eso es desarrollo local de I+D. Ya circulan 650 vehículos convertidos a eléctrico en América Latina y más de 250 solo en México. Con la ventaja de costar la mitad que un coche eléctrico de fabrica y con consumo eléctrico cinco veces menor que a gasolina. No se puede perder tiempo, esto ya tiene 20 años de aplicación en otros países. Organización Autolibre http://autolibre.blogspot.com

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