Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Expediente a Gas Natural Fenosa y Endesa por alteración de precios en el mercado de generación

La CNMC ha incoado expediente sancionador a Gas Natural Fenosa Generación y a Endesa Generación por una presunta infracción grave de la Ley 24/2013 del sector Eléctrico, entre octubre de 2016 y enero de 2017, por ofertas desproporcionadas en el mercado de generación.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha abierto expediente sancionador a Gas Natural Fenosa Generación y a Endesa Generación por una presunta infracción grave de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico entre octubre de 2016 y enero de 2017, que implicaría una posible alteración de precios en las ofertas de mercado de generación en ese periodo.

A la vista de los precios que se habían registrado en el mercado de generación eléctrica, en febrero de 2017, y tras requerir información a Endesa y Gas Natural sobre sus contratos y operaciones, la Dirección de Energía de la CNMC ha observado indicios de posible alteración del llamado despacho de generación del pool para obtener ingresos superiores en mercados de restricciones (ajustes que se realizan por motivos de seguridad en el suministro, en centrales de ciclo combinado, por ejemplo).

De acuerdo con el organismo de Competencia, ambas compañías "habrían realizado una oferta anormalmente elevada para que dichas centrales participaran en el mercado de restricciones y obtener así mayores ingresos. De esta manera, habrían llegado a impedir su programación durante varios días –a pesar de que el contexto generalizado de precios elevados debería haber conducido justo a la situación contraria– con pleno conocimiento de la empresa de la alta probabilidad de que las centrales acabarían siendo programadas por restricciones técnicas".

Esta conducta podría haberse producido por parte de Gas Natural Fenosa Generación en cinco de sus centrales (Sagunto, San Roque, Málaga; puerto de Barcelona y Besós) y, por parte de Endesa Generación, en la central de ciclo combinado de Besós.

Tras la apertura de este expediente, Facua-Consumidores en Acción ha anunciado que emprenderá actuaciones judiciales por la vía penal si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia confirma estas irregularidades que le han llevado a incoar expediente sancionador a Gas Natural Fenosa Generación y a Endesa Generación y acaba multando a estas empresas.

Noticias relacionadas

La CNMC critica el alto coste del mecanismo de interrumpibilidad diseñado por el Gobierno La CNMC critica el alto coste del mecanismo de interrumpibilidad diseñado por el Gobierno
El Ministerio de Energía , Turismo y Agenda Digital (MINETAD) ha...
La CNMC multa con 44,7 millones de euros a varios fabricantes de cables La CNMC multa con 44,7 millones de euros a varios fabricantes de cables
La CNMC ha desmantelado cinco cárteles de los que son responsables...
La CNMC eleva al Supremo un recurso para recuperar las funciones arrebatadas por el Gobierno La CNMC eleva al Supremo un recurso para recuperar las funciones arrebatadas por el Gobierno
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) anunció...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados