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Foto de Gas Natural Fenosa.
Foto de Gas Natural Fenosa.

La cifra de contadores inteligentes instalados supera los 21 millones a finales de 2016

Esta cantidad supone que tres de cada cuatro contadores eléctricos en España cuentan con capacidad de medida y telegestión efectivamente integrados en la red, según los datos de la CNMC.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) desvela que el número de contadores de la luz inteligentes, es decir, con capacidad de medida y telegestión efectivamente integrados en la red, superó los 21 millones a finales de 2016, según sus últimos informes que describen la evolución del Plan Nacional de Sustitución de Contadores.

Esta cifra representa el 74,5% del total de los contadores con una potencia contratada igual o inferior a 15 kW (equipos de medida denominados de tipo 5); es decir, tres de cada cuatro contadores. En el informe recién publicado, la CNMC constata que se ha sobrepasado en casi 5 puntos porcentuales el volumen exigido para el 31 de diciembre de 2016.

Al tratarse de un proceso técnicamente complicado, la normativa estableció que las compañías eléctricas podrían sustituir los contadores analógicos por contadores digitales por fases, de forma progresiva. Así, a fecha 31 de diciembre de 2014, un 35% del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada debían estar sustituidos. Entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, debía cambiarse un 35% adicional, y entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, el 30% restante.

Implantación desigual por provincias

Por provincias, Cuenca y Melilla fueron las demarcaciones donde se sustituyó un menor número de contadores, mientras que Salamanca y Castellón fueron las provincias con mayor grado de implantación del citado Plan de Sustitución. A finales de 2016, Cuenca fue la única provincia española que no alcanzó el 70% de contadores sustituidos, con sólo un 61%. En esta provincia distribuyen energía eléctrica siete empresas diferentes, aunque el 95% del mercado se concentra en tres de ellas.

Por otro lado, la CNMC recuerda que las distribuidoras de electricidad deben facilitar al consumidor los datos de la medida horaria para la facturación y hacerlos accesibles a través de su web; asimismo recuerda que las comercializadoras deben explicar en las facturas emitidas al cliente la posibilidad de acceder a esta información.

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