Inicio / Noticias / Sectoriales / El Gobierno, abierto a la supresión de las trabas en el autoconsumo

El Gobierno, abierto a la supresión de las trabas en el autoconsumo

El Foro Solar, organizado por la Unión Española Fotovoltaica clausuró su cuarta edición, celebrada los días 21 y 22 de noviembre en Madrid, con unas perspectivas un poco más optimistas para el sector. Es una fuente de energía clave en la transición energética.

El Foro Solar, organizado por UNEF (Unión Española Fotovoltaica), clausuró su cuarta edición celebrada los días 21 y 22 de noviembre en Madrid con unas perspectivas un poco más optimistas para el sector. El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, que intervino en la jornada inaugural, resaltó que el Gobierno está “abierto a la eliminación de las trabas administrativas” en el autoconsumo y a la apertura de espacios de colaboración. Navia subrayó el alto desarrollo de la tecnología fotovoltaica, “que ya compite sin apoyos, o con apoyos reducidos”, y el papel crítico que jugará en el futuro sistema energético.

La segunda sesión del foro, el 22 de noviembre, puso de relieve que la implantación del autoconsumo es viable en todos los sectores económicos y constituye un eje fundamental de este cambio de modelo energético. En este sentido, Paolo Frankl, director de la División de Energías Renovables de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), indicó que en el caso de España la fotovoltaica representará un 25% del mix energético en los próximos cinco años, pero apuntó que, para ello, se necesitan sistemas, políticas y redes más flexibles; “la tecnología va más deprisa que la política”, añadió.

Transición energética justa

Por su parte, Cristina Narbona, presidenta del PSOE, defendió una transición energética que calificó como “justa”, que comience “con la reparación del daño causado” con los cambios regulatorios sufridos por el sector y propuso subastas de energías renovables en lo que serían las “comarcas preferentes para la transición energética”, aquellas donde es más alta la proporción de trabajadores de energías tradicionales. Narbona destacó que “es importante que el Gobierno español no juegue a la contra en el Consejo de Ministros europeo” frenando las políticas de impulso a las renovables, y puso el énfasis en las diferencias de trato con los inversores extranjeros (que ganan los pleitos en la Corte Internacional de Arbitraje) respecto a los pequeños inversores españoles afectados por los cambios de legislación.

En esta sesión, Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, habló sobre la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en la que el Gobierno está trabajando de manera transversal y aseguró que la Comisión Europea ha propuesto un objetivo de reducción del 40% de gases de efecto invernadero para 2030.

Asimismo, en el foro se repasaron distintos casos de instalaciones de autoconsumo en diversos ámbitos, entre ellos, el vinícola, sobre el que el presidente de la Federación Española del Vino, Miguel Ángel Torres, presidente de las Bodegas Torres, acusó al Gobierno de no tener “voluntad de cambio urgente” en lo que respecta al autoconsumo en uno de los sectores que más está sufriendo el cambio climático; su empresa lleva 16 meses esperando el alta de una instalación fotovoltaica en sus bodegas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio