Inicio / Noticias / Sectoriales / Real Decreto que facilita el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos

Real Decreto que facilita el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos

Por Beatriz Depares
El MINETAD ha remitido a la CNMC el Real Decreto que simplifica los requisitos exigibles a los gestores de carga y que pretende contribuir al despliegue de puntos de recarga en hoteles, aparcamientos y centros comerciales.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) ha mandado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia  (CNMC) el Real Decreto que simplifica la regulación del gestor de cargas, que actualmente se encuentra en el Real Decreto 647/2011. Con esta modificación se han eliminado obstáculos para facilitar el despliegue ágil y ordenado de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos asociados a distintas actividades, en particular en el sector servicios y hostelero.

Con este nuevo Real Decreto se elimina:

  • la necesidad de que el objeto social de los estatutos de las empresas deba recoger expresamente la realización de la actividad de gestor de cargas, así como que
  • la necesidad que las instalaciones de recarga deban estar asociadas a un contrato separado de suministro eléctrico.
  • la obligación de disponer de una acometida independiente a la del consumidor cuya actividad principal sea otra distinta a la de gestor de cargas.
  • la obligación de medidas independientes para los puntos de recarga.

Esta simplificación, por otro lado:

  • permite la contratación de los servicios de una empresa especializada para la gestión de sus obligaciones.
  • facilita que cualquier sociedad mercantil que sea consumidor de energía eléctrica (hoteles, aparcamientos, centros comerciales, aparcamientos de empresas, etc.) pueda instalar puntos de recarga al eliminar los obstáculos que pudieran existir.
  • minimiza las cargas administrativas al suprimir las obligaciones de remisión anual de información a la Administración.

Por su parte, se mantendrá una base de datos georreferenciada y pública con todos los gestores de carga y sus instalaciones, de forma similar a la ya existente en la actualidad con las estaciones de servicio de carburante, para que los usuarios tengan acceso a la información relativa a los puntos de recarga y a su ubicación.

Con esta modificación, el Gobierno refuerza su política de apoyo a la movilidad eficiente energéticamente y sostenible, para impulsar el desarrollo de la movilidad alternativa, incentivar la demanda de vehículos alternativos y las infraestructuras de recarga eléctricas como recoge el Plan MOVALT.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio