Inicio / Noticias / Sectoriales / Nueva Ley de Contratos del Sector Público: fin de la ambigüedad en los plazos de pago

Nueva Ley de Contratos del Sector Público: fin de la ambigüedad en los plazos de pago

La nueva Ley de Contratos del Sector Público, publicada en el BOE el pasado 9 de noviembre, supone un gran avance ya que “termina con la ambigüedad en la interpretación de los plazos de pago de los proveedores de las Administraciones Públicas”, resaltan desde la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM). Además, incorpora las mejoras de las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE.

Este nuevo marco regulador del sistema de contratación pública mejora la eficiencia y la transparencia, simplifica los trámites y facilita la participación de las pymes (pequeñas y medianas empresas). Para la Plataforma, es especialmente significativa la eliminación de la posibilidad de pactar plazos superiores al establecido por la ley entre el proveedor y subcontratista, en caso de utilización de determinados medios de pago. Aquí las grandes empresas no han logrado imponer su propuesta de pactar entre las partes para alargar los plazos, dependiendo del medio de pago, ponen de relieve desde la entidad.

Las mejoras más relevantes que introduce la nueva Ley de Contratos del Sector Público son las siguientes:

  • Plazos de pago: eliminación de la posibilidad de pactar entre las partes plazos diferentes a los legales, en función del medio de pago; no se permite pactar plazos superiores al establecido por la ley.
  • Plazo máximo de aprobación de certificaciones: máximo 30 días, sin excepciones.
  • Cómputo de los plazos de entrega: la fecha de entrega del bien o prestación del servicio.
  • Subcontratación: posibilidad de pagos directos a los subcontratistas, siempre y cuando se contemple en los pliegos de contratación; la comprobación de los pagos de los contratistas a los subcontratistas es obligatoria por parte de la Administración, en determinados casos; y se elimina la posibilidad de pactar plazos superiores a los legales entre el proveedor y el subcontratista.
  • Factura electrónica y Registro Electrónico Único: abarca toda la cadena de contratación.

La Ley entrará en vigor transcurridos cuatro meses desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La PMcM ha contribuido activamente a la modificación de una serie de artículos del Proyecto de Ley que podían poner en riesgo los avances logrados en materia de plazos de pago en las Administraciones Públicas, “tanto debido a la ambigüedad en algunos puntos como por obviar las mejoras propuestas por las Directivas Europeas”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio