Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

La intensa sequía pone en una gravísima situación a las centrales minihidráulicas

APPA Renovables pide al Ministerio que considere la fuerte sequía que nuestro país está sufriendo como una situación excepcional y no aplique la penalización de retirar la retribución específica de las centrales minihidráulicas.

La tecnología minihidráulica es una de las energías renovables más antiguas utilizadas para la generación eléctrica. En 2016, esta tecnología aportó el 2,2% de la electricidad consumida en España, pero la fuerte sequía que sufre nuestro país ha paralizado la producción energética de estas centrales.

Pero no sólo el cambio climático juega en contra de las minihidráulicas. Además de los recortes y los impuestos específicos establecidos en la reforma de 2013, que ya hicieron que más del 70% de ellas se quedaran sin retribución específica, se marcó, para ese 30% de centrales que podrían percibir retribución específica, un número de horas mínimo de funcionamiento como condición necesaria, penalizando a aquellas que no alcancen dicha producción mínima.

Este “hecho injusto” es el que denuncia ahora la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA y por ello pide al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que “considere la fuerte sequía que nuestro país está sufriendo como una situación excepcional y no aplique la penalización de retirar la retribución específica de las centrales minihidráulicas”

Desde la APPA consideran que “existe una gran diferencia entre el objeto de la norma (obligar a los propietarios a que tengan sus centrales disponibles) y su literalidad (cumplir un número mínimo de horas anuales)” y piden al Ministerio que contemple la sequía como el culpable real de que no se haya podido alcanzar la producción mínima.

Noticias relacionadas

Una fiscalidad ambiental que penalice a quien contamine, reclama APPA Una fiscalidad ambiental que penalice a quien contamine, reclama APPA
La Asociación de Empresas de Energías Renovables ( APPA ) ha...
El autoconsumo amenaza el modelo de negocio de las eléctricas El autoconsumo amenaza el modelo de negocio de las eléctricas
El autoconsumo supone un peligro que amenaza el modelo de negocio de...
APPA cree necesaria una regulación estable del marco normativo de las renovables APPA cree necesaria una regulación estable del marco normativo de las renovables
La Asociación de Empresas de Energías Renovables ( APPA ),...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados