Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

El autoconsumo amenaza el modelo de negocio de las eléctricas

Esta es una de las conclusiones que se desprendieron de la mesa redonda sobre autoconsumo energético que se celebró ayer, 24 de octubre, en el marco del I Congreso Nacional de Energías Renovables, organizado por APPA Renovables.

El autoconsumo supone un peligro que amenaza el modelo de negocio de las compañías eléctricas tradicionales, ya que impacta en los tres ejes de su actividad: distribución, comercialización y transporte de energía, así lo señaló Enrique Muguiro, directivo de Yingli Solar, en la mesa redonda "El futuro del autoconsumo en España", que tuvo lugar ayer, 24 de octubre, en el marco del I Congreso Nacional de Energías Renovables, organizado por APPA Renovables en el Palacio Duque de Pastrana de Madrid.

La legislación, influida por estas grandes corporaciones, ha ido dirigida a paralizar y frenar el autoconsumo y así tratar de ganar tiempo para que las eléctricas puedan prepararse, como señaló Sergio Pomar, vicepresidente de FENIE. Además, esta modalidad de generación va a provocar que haya menos demanda de energía en el futuro.

Los integrantes de esta mesa redonda, formada por representantes de Contigo Energía, Kostal Solar Electric, Yingli Solar y FENIE, coincidieron en que eficiencia energética, autoconsumo y almacenamiento es un trinomio básico para llevar a cabo la necesaria transición energética.

La inestabilidad regulatoria y el desconocimiento general que existe sobre el autoconsumo son aspectos que suponen obstáculos para su desarrollo, junto a las trabas administrativas. Sin embargo, los ponentes lanzaron un mensaje de optimismo ya que hay posibilidades de negocio en este campo, con especial incidencia en las pymes, y en numerosos sectores (como comercios, restauración, agrícola, hostelería, etc.), y sobre todo para instalaciones de menos de 10 kW.

Regulación estable para el sector renovable

Miguel Arias Cañete, máxima autoridad energética de la Comisión Juncker, que participó en la jornada inaugural del congreso el día 23 de octubre, aportó cifras muy interesantes: "En 2030, el 55% de nuestra electricidad vendrá de fuentes renovables". José Miguel Villarig, presidente de APPA Renovables, defendió asimismo la necesidad de marcos regulatorios estables y añadió que "para competir en Europa y poder beneficiarnos de las interconexiones, las reglas del juego deben ser iguales para todos", en referencia al impuesto del 7% de la generación existente en España y no en otros países europeos.

Noticias relacionadas

El autoconsumo sigue creciendo de forma continua, según revela UNEF El autoconsumo sigue creciendo de forma continua, según revela UNEF
La Unión Española Fotovoltaica ( UNEF ) explicó ayer, 20 de julio,...
Primer Congreso Nacional de Energías Renovables, organizado por APPA Primer Congreso Nacional de Energías Renovables, organizado por APPA
La Asociación de Empresas de Energías Renovables ( APPA ) organiza...
FENIE sentará a todos los partidos políticos para debatir sobre autoconsumo FENIE sentará a todos los partidos políticos para debatir sobre autoconsumo
FENIE reunirá a los representantes de los partidos políticos...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados