Inicio / Noticias / Sectoriales / El 82 % de las pymes en España siguen sin aplicar medidas de eficiencia energética
Informe de Comportamiento Energético de las Empresas Españolas 2017

El 82 % de las pymes en España siguen sin aplicar medidas de eficiencia energética

Con motivo del Día Mundial del Ahorro Energético, celebrado el pasado 21 de octubre, Endesa presentó las conclusiones de su segundo Informe de Comportamiento Energético de las Empresas Españolas 2017.

Endesa ha presentado los resultados de su Informe de Comportamiento Energético de las Empresas Españolas 2017. En la edición de este año la compañía ha analizado los datos reales medidos durante los años 2014-2017 de 3.684 empresas, un 175% más que las analizadas en la anterior edición.

Según se desprende del  estudio el 82% de las pymes de este país no han puesto en marcha medidas de eficiencia energética y constata que 1 de cada 2 empresas españolas podría mejorar su contratación energética. Y no lo hacen, señala, debido a una falta de concienciación. Los motivos que indica el estudio, principalmente, son el desconocimiento real de sus datos energéticos y sus posibilidades de mejora, así como el temor que les produce la idea de enfrentarse a una fuerte inversión. 

Para Endesa, las principales medidas para mejorar el comportamiento energético pasan por el ajuste y optimización de la potencia contratada, el control y la reducción de los consumos fantasmas (stand-by), el control de la energía reactiva con la instalación de baterías condensadoras y la instalación de iluminación eficiente con tecnología Led. Con todo ello, las empresas podrían ahorrar 4.660 euros al año y en dos años y medio, más de la mitad de las pymes podrían amortizar totalmente todas sus inversiones de eficiencia.

En cuanto al potencial de ahorro de las empresas en función de su consumo energético el estudio detecta tres clasificaciones diferenciadas: un 29% tendrían un potencial de ahorro inferior al 10% de su consumo energético; el 21% un potencial de ahorro entre el 10% y el 20%, y el 35% conllevarían un potencial de ahorro superior al 20% de su consumo energético. En este sentido, Endesa señala que la optimización de potencia contratada es una primera medida correctiva que no requiere inversión para las empresas.

Mientras que en lo referente a compensar la energía reactiva, el estudio de Endesa constata que el 76% de las empresas no disponen de equipos que controlen su energía reactiva. En este caso, el estudio señala que, gracias a las medidas de ahorro, el 69% de las inversiones recuperan su inversión en menos de 4 años. 

Del total de las empresas analizadas, el 85% pertenecen al sector terciario (hostelería, comercio, industria y agrario), que es, según Endesa, el sector que más potencial de ahorro puede registrar si implementa medidas de eficiencia.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio