Inicio / Noticias / Sectoriales / España, referente mundial en normas sobre ciudades inteligentes

España, referente mundial en normas sobre ciudades inteligentes

Por Beatriz Depares
El pasado sábado, 14 de octubre, se celebró el Día Mundial de la Normalización, bajo el lema “Las normas hacen ciudades más inteligentes”. Un ámbito en el que España es todo un referente. El catálogo de normas español alcanza los 32.350 documentos normativos.

España es una referencia mundial en el desarrollo de normas técnicas sobre ciudades inteligentes. Estas normas son elaboradas por el Comité Técnico de Normalización 178 Ciudades Inteligentes, dentro de la Asociación Española de Normalización (UNE), con el impulso de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), y constituyen la base para elaborar estándares internacionales en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) en materia de interoperabilidad de plataforma de ciudad, datos abiertos, puertos y edificios inteligentes, destinos turísticos inteligentes o comunidades rurales inteligentes, entre otros aspectos.

El Comité Técnico de Normalización 178 Ciudades Inteligentes, en el que participan más de 700 personas, ya ha desarrollado 22 normas técnicas, estando previsto el desarrollo de otra decena de documentos normativos. Asimismo, se prevé que los dos primeros estándares promovidos por España en ITU, sobre interoperabilidad de plataforma de ciudad, se publiquen en 2018.

Actualmente, el catálogo de normas técnicas español ha alcanzado los 32.350 documentos, consolidándose entre los más completos del mundo.

Como reconocimiento al trabajo de todos los expertos que trabajan en el desarrollo de estos documentos, el pasado sábado, 14 de octubre, se celebró el Día Mundial de la Normalización, bajo el lema “Las normas hacen ciudades más inteligentes”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio