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Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia.
Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia.

El coche eléctrico podría ser un medio para abaratar el recibo de la luz

En el III Foro Nissan de la Movilidad, celebrado en Madrid el 5 de octubre, la marca automovilística presentó sus propuestas para el mercado de vehículos eléctricos y su solución de carga bidireccional para “vehicle to grid” (V2G) y su sistema de almacenamiento xStorage.

"Tu coche eléctrico puede pagarte la factura de la luz", así resumía Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia, una de las propuestas que la compañía anunció el 5 de octubre de 2017 en el III Foro Nissan de la Movilidad, que tuvo lugar en la Sala Roja de los Teatros del Canal y que registró una asistencia superior a las 200 personas.

El directivo destacó que Nissan es la única marca que cuenta con un sistema de carga bidireccional Vehicle-to-Grid (entrega de electricidad desde el vehículo a la red eléctrica, V2G), que permite a los vehículos eléctricos integrarse totalmente en la red eléctrica y ayuda a mejorar la capacidad de gestionar flujos energéticos renovables no programables.

Para Marco Toro, el sistema permite a los propietarios de un vehículo eléctrico Nissan conectarse a la red eléctrica para desempeñar un papel activo en los servicios eléctricos, además de ofrecer la oportunidad de conseguir una fuente de ingresos alternativa. Una vez extendida, "la tecnología V2G supondrá un punto de inflexión para los propietarios de vehículos eléctricos Nissan, ya que entonces serán participantes activos en el mercado energético", de ahí que el vehículo eléctrico pueda ayudar a pagar la factura eléctrica.

Además, en este evento la compañía mostró su solución xStorage Home, un sistema de almacenamiento energético, que almacena energía durante los periodos más económicos del día o cuando se genera mediante placas solares, generadores eólicos, etc., para que se pueda utilizar cuando se necesite, ahorrando así dinero a los usuarios (cerca de 400 euros al año, estiman en Nissan) y mejorando la eficiencia de todo el sistema eléctrico. Este equipo integra sin interrupciones todo el hardware y software necesario para gestionar y almacenar la energía que necesita el hogar en una sola unidad.

Asimismo, Marco Toro puso de manifiesto las posibilidades que España tiene como país para posicionarse en las primeras posiciones en el ámbito de las tecnologías de movilidad con cero emisiones. "Si conseguimos un ecosistema con unos planes de adquisición estables y con mayor dotación económica, una rebaja del IVA en la compra y un entorno normativo que favorezca el desarrollo de estas nuevas tecnologías y la rápida implementación de una red de infraestructura de carga, el mercado del vehículo eléctrico en España conseguirá alcanzar una cuota del 8% en tres años (unos 120.000 vehículos)".

Finalmente, la compañía presentó el nuevo Nissan Leaf, que se vio así por primera vez en España, que integra la denominada tecnología ProPILOT para crear "el vehículo eléctrico y conectado más avanzado para el gran público".

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