Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

España es el tercer país de Europa con los plazos de pago más largos

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) refleja en un informe que España es, junto a Grecia y Portugal, el país en el que más tardan las empresas en pagar sus facturas en operaciones B2B. Alemania es el Estado más cumplidor de Europa.

España es el tercer país de Europa en el que más tardan las empresas en pagar sus facturas en sus operaciones comerciales, según expone un informe de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) elaborado a partir de los datos de Intrum Justitia. Portugal es el país que muestra un peor comportamiento en este campo, seguido por las empresas de Grecia. Lidera este ranking en el entorno B2B (operaciones entre empresas) Alemania, el país más cumplidor de Europa, seguido por Dinamarca y Austria.

Cuando el deudor es la Administración Pública (AAPP), apenas hay diferencias significativas, ya que España sigue a la cola en la lista de países con los plazos de pago más extensos, en un ranking liderado por Grecia, Italia y Portugal. En este caso, Finlandia se sitúa como el Estado con la Administración más comprometida con el pago a sus proveedores, seguido de Reino Unido y Alemania.

De esto se deduce que la Directiva Europea contra la Morosidad no está sirviendo para solventar los largos plazos de pago en los países del sur del continente. En este sentido, el estudio de la PMcM demuestra el bajo nivel de compromiso y responsabilidad de las empresas y AAPP españolas en afrontar sus obligaciones de pago dentro de unos plazos razonables y sin apenas retrasos, como así sucede en la gran mayoría de naciones del norte de Europa. La falta de competitividad es el principal efecto para las organizaciones españolas, "que deben madurar para ponerse a la altura de sus vecinos europeos y afianzar su imagen en el exterior", señalan desde la Plataforma.

Cabe recordar, en este sentido, que el pasado mes de febrero la Comisión Europea abrió un expediente contra España por no aplicar correctamente la directiva, perjudica especialmente a las pymes y que impide crear un entorno empresarial fiable para las empresas.

Para Antoni Cañete, presidente de la PMcM, "estos datos confirman la necesidad de revisar la normativa de la directiva europea así como su aplicación y supervisión en los distintos países, incluyendo medidas disuasorias que ayuden a mejorar los plazos. España, a pesar del esfuerzo de los últimos años, todavía se encuentra en la parte alta del ranking europeo de morosidad".

Noticias relacionadas

Las pymes, grandes perjudicadas con el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público Las pymes, grandes perjudicadas con el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público
El Gobierno ha presentado ante el Congreso de los Diputados el...
Pablo Iglesias y Albert Rivera se comprometen a crear un régimen sancionador Pablo Iglesias y Albert Rivera se comprometen a crear un régimen sancionador
La IV Cumbre Político-Empresarial , organizada hoy, 20 de abril, por...
Ciudadanos registra una Ley para crear un régimen sancionador de la morosidad Ciudadanos registra una Ley para crear un régimen sancionador de la morosidad
Toni Roldán , portavoz de Economía del Grupo Parlamentario...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados