Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

El Ayuntamiento de Madrid destina casi 50 millones al plan de rehabilitación 2017

Esta cifra supone duplicar la inversión para el Plan MAD-RE respecto al año anterior, con acciones y reformas relacionadas con accesibilidad, eficiencia energética y conservación de los edificios. La cantidad podría ser ampliable hasta 75 millones de euros este mismo año

El Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 13 de julio una nueva convocatoria del Plan MAD-RE (Madrid Recupera) para 2017, por un importe superior a los 49,7 millones de euros, que podrían ser ampliables hasta 75 millones este mismo año. Ello supone duplicar la inversión realizada en 2016 (24 millones de euros) destinada a la rehabilitación de los edificios y la regeneración de los barrios de la capital en peores condiciones de habilitabilidad.

Las actuaciones para las que se podrán solicitar ayudas son las que se lleven a cabo en los elementos comunes de los edificios para mejorar la accesibilidad (ascensores, zonas comunes), incrementar la eficiencia energética y aplicar medidas de conservación y consolidación de estructura y cimentación, así como la reparación de cubiertas y fachadas e instalaciones.

En concreto, las actuaciones relacionadas con la eficiencia energética del inmueble se dirigirían a la mejora de la envolvente, la eficiencia de sistemas de climatización y ACS, de iluminación, ahorro de agua y la incorporación de energías renovables y cubiertas vegetales. En este caso, la subvención del municipio supondría del 50 al 60% del importe de las actuaciones incluyendo el IVA, con un máximo de 8.000 euros por vivienda.

Por otro lado, podrán ser beneficiarios de las ayudas las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales y los propietarios de viviendas unifamiliares. Los ciudadanos podrán presentar sus solicitudes de ayudas para realizar las mejoras en sus edificios hasta el 30 de noviembre de 2017.

Áreas Preferentes

Este plan se centra especialmente en las 120 Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU), aprobadas el pasado mes de mayo de 2017, y que agrupan al 43% de la población. El nuevo Mapa de APIRU 2017 incorpora ocho nuevas áreas (Peñagrande, Casco de El Pardo, Valvanera, Marqués de Jura Real, General Ricardos/Armengot, Casablanca, Ampliación del Casco de Vallecas y Colonia Nuestra Señora de Covadonga), y amplia los límites de 21 de las 112 áreas iniciales.

Requisitos de las ayudas

Los edificios deben estar ubicados en los ámbitos señalados en la convocatoria y deberán disponer del Informe de Evaluación del Edificio; contar con un mínimo del 70% de su superficie construida destinada al uso residencial vivienda; y tener una antigüedad mínima de 25 años.

En cuanto a las obras, deberán alcanzar un presupuesto protegible mínimo de 30.000 euros para los edificios de uso residencial vivienda colectivo de más de 5 viviendas, en el caso general, y de 20.000 euros si sólo se realizan actuaciones de mejora de la accesibilidad. En el caso de edificios de 5 o menos viviendas o de viviendas unifamiliares, se establece un presupuesto protegible mínimo de 10.000 euros.

Noticias relacionadas

La Mesa de Rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid echa a andar La Mesa de Rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid echa a andar
El Palacio Municipal de Congresos acogió a finales de noviembre la...
Los edificios municipales de Madrid utilizan electricidad 100% renovable Los edificios municipales de Madrid utilizan electricidad 100% renovable
El Ayuntamiento de Madrid ha informado que toda la energía eléctrica...
El Gobierno destinará más de 321 millones a rehabilitación y alquiler de viviendas El Gobierno destinará más de 321 millones a rehabilitación y alquiler de viviendas
El Consejo de Ministros acordará, previsiblemente, el viernes 10 de...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados