Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La CNMC abre expediente sancionador a 25 empresas proveedoras de la electrificación de la red ferroviaria
Imagen de la Sociedad Española de Montajes Industriales (Semi).
Imagen de la Sociedad Española de Montajes Industriales (Semi).

La CNMC abre expediente sancionador a 25 empresas proveedoras de la electrificación de la red ferroviaria

Competencia ha observado indicios de reparto de licitaciones para la construcción y el mantenimiento de estos sistemas en la red de alta velocidad (AVE) y de la red ferroviaria convencional.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha incoado expediente sancionador a veinticinco empresas por posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de los sistemas de electrificación y de equipos electromecánicos ferroviarios de la red de alta velocidad (AVE) y de la red ferroviaria convencional.

A la vista de determinada información relacionada con posibles prácticas anticompetitivas, la CNMC informó ayer, 6 de junio, que en el mes de julio de 2016 (días 11, 12 y 13) se realizaron inspecciones en las sedes de las empresas Alstom Transporte y Elecnor; además, en enero de 2017 (días 18, 19 y 20) se practicaron nuevas inspecciones en las sedes de Cobra Instalaciones y Servicios, Semi, Electren y Siemens.

Sobre la base de estas investigaciones, la Dirección de Competencia ha observado indicios de posibles prácticas anticompetitivas, que consisten en el reparto de las licitaciones para la construcción y el mantenimiento de los citados sistemas de electrificación y equipos electromecánicos en las líneas ferroviarias. En concreto, se trata de una infracción prohibida en el artículo 1 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia; del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Por esta razón, Competencia ha decidido incoar expediente sancionador contra Alstom Transporte y su matriz Alstom; Cobra Instalaciones y Servicios, Control y Montajes Industriales (Cymi), Electren, Sociedad Española de Montajes Industriales (Semi) y la matriz de éstas, ACS (Actividades de Construcción y Servicios); Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales y su matriz Comsa Corporacion de Infraestructuras; Construcciones Instalación y Tracción (Citracc) y su matriz Delejor13; Cosemel AIE; Elecnor; Eym Instalaciones y su matriz Obrascon Huarte Lain (OHL); Grupo Isolux Corsan; Instalaciones Inabensa y su matriz Abengoa; Indra Sistemas; Neopul Sociedade de Estudos e Construçoes y su matriz Sacyr; Siemens (Siemens España) y su matriz Siemens AG; además de Teléfonos, Líneas y Centrales (TELICE) y su matriz Fuenteblandor Holding.

Se inicia así un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la CNMC, "sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de esta investigación", señalan desde este organismo.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados