Inicio / Noticias / Sectoriales / Posibles prácticas irregulares en el mercado de sistemas de electrificación ferroviarios

Posibles prácticas irregulares en el mercado de sistemas de electrificación ferroviarios

Por Miguel Ángel Jiménez
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) está investigando, a través de inspecciones en varias empresas, la posibilidad de acuerdos para la manipulación y el reparto de licitaciones en este sector.

La CNMC está investigando posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la fabricación, instalación, suministro, mantenimiento y mejora de sistemas de electrificación y equipos electromecánicos ferroviarios –incluyendo los sistemas de señalización–, que consistirían en acuerdos para la manipulación y el reparto de licitaciones.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha llevado a cabo varias inspecciones los pasados días 17, 18 y 19 de mayo en las sedes de varias empresas que operan en este mercado, continuando el trabajo de las primeras inspecciones domiciliarias realizadas los días 11, 12 y 13 de julio de 2016 y, posteriormente, el 18, 19 y 20 de enero de 2017.

Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas.

Si se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, la comisión procederá a la incoación formal de expediente sancionador. Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

Cabe añadir que la CNMC ha intensificado su esfuerzo en la mejora de los procedimientos de contratación y la persecución de las irregularidades en los concursos públicos. Para ello, ha iniciado una campaña para solicitar la colaboración de los órganos de la Administración Pública que son los encargados de realizar los contratos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio