Inicio / Noticias / Sectoriales / Ciudadanos registra una Ley para crear un régimen sancionador de la morosidad
Toni Roldán, portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, en el momento de entregar la Proposición de Ley, junto a otros miembros de la formación.
Toni Roldán, portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, en el momento de entregar la Proposición de Ley, junto a otros miembros de la formación.

Ciudadanos registra una Ley para crear un régimen sancionador de la morosidad

El pasado 9 de mayo, Toni Roldán, portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Ciudadanos, registró en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley que persigue luchar contra la morosidad de las grandes compañías y de las Administraciones Públicas.

Toni Roldán, portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Ciudadanos, registró el 9 de mayo en el Congreso una Ley que persigue luchar contra la morosidad de las grandes compañías y de las Administraciones Públicas y que afecta especialmente a pymes y autónomos. Esta acción plasma el compromiso que Albert Rivera contrajo e hizo público el pasado 20 de abril en la IV Cumbre Político-Empresarial organizada por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM).

El portavoz de la formación política señaló a los medios de comunicación que esta Proposición de Ley “recoge un régimen sancionador que no pretende recaudar, sino que se cumpla la ley”, porque “hasta hoy no ha habido un trato de iguales”. Roldán resaltó que “durante años las grandes empresas se han financiado a costa de las pequeñas y medias, muchas de las cuales han tenido que cerrar porque no les pagaban”.

La Ley, según explicó Roldán, consta de tres puntos básicos: el primero, establecer un mecanismo de arbitraje o mediación extrajudicial para resolución de conflictos y para que los pagos sean más agiles; el segundo, mejorar la transparencia con un sistema “en el que será obligatorio publicar los datos de tiempos de pago de las empresas para que se sepa y se cumplan”; y el tercero, crear un Observatorio de la Morosidad y de implementación de esta Ley, otra de las demandas de la PMcM.

Precisamente, la Plataforma ha instado a los grupos parlamentarios a tramitar con urgencia la Proposición de Ley presentada por Ciudadanos. En opinión de Antoni Cañete, su presidente, “de ponerse en marcha un régimen sancionador, y si se consigue que la nueva Ley de Contratos del Sector Público incluya las enmiendas de la PMcM (entre las que se encuentra que no exista acuerdo de las partes en la relación cliente-proveedor), no solo se acabaría con la dilación abusiva de los plazos de pago a proveedores, sino que estaríamos delante de un compromiso político que permitirá no crear más trampas para saltarse legalmente los plazos de pago”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio