Inicio / Noticias / Sectoriales / Los contadores inteligentes instalados en España ascienden al 62% del parque existente

Los contadores inteligentes instalados en España ascienden al 62% del parque existente

Por Miguel Ángel Jiménez
Según un informe de la CNMC, este porcentaje supone que la cifra global de “contadores inteligentes” instalados en España ascendió a 17,54 millones de unidades, hasta el primer semestre de 2016. El plazo que marca el plan nacional acaba el 31 de diciembre de 2018.

La cifra total de “contadores inteligentes” instalados en España hasta el primer semestre de 2016 ascendió a 17,54 millones, lo que representa el 62% del total de los contadores eléctricos existentes, según recoge un informe de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) correspondiente a este periodo.

El objeto de este estudio es realizar un seguimiento de la integración de los nuevos contadores en el primer semestre de 2016, de acuerdo con el Plan nacional de Sustitución de Contadores, por el que las compañías eléctricas deben reemplazar antes del 31 de diciembre de 2018 la totalidad de los contadores tradicionales de los consumidores, con una potencia contratada de hasta 15 kW, por contadores horarios telegestionados.

La CNMC recuerda en su informe que los comercializadoras deben informar a sus clientes de manera clara sobre cuándo la empresa distribuidora de electricidad ha realizado el cambio del contador, las variaciones que supone en cuanto al periodo de facturación y las posibilidades de acceder a sus consumos horarios, “ya que muchos consumidores no son conscientes de dicha sustitución ni de sus consecuencias”, resaltan desde la autoridad de la competencia.

Necesidad de más transparencia

El nuevo sistema de contadores permite que los usuarios puedan conocer con detalle sus curvas de consumos horarios. La CNMC deja claro en su informe que las empresas deberían hacer el proceso más transparente y comprensible. Para ello recomienda que incluyan en sus facturas un enunciado en este sentido: “Puede acceder gratuitamente a los datos de la medida horaria que han servido para la facturación a través de la web de su distribuidor www.xxxx.yy”.

Esta información está accesible a través de las webs de su compañía distribuidora. En la propia web de la CNMC está disponible el listado con la relación de todas las distribuidoras en el siguiente enlace.

Asimismo, la CNMC considera que los comercializadores de energía deberían realizar un esfuerzo para hacer comparable la información que se muestra al consumidor en su factura con el fin de evitarle una mayor confusión.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio