Alstom y NTL presentaron la semana pasada en la ciudad de Duppigheim (Alsacia, Francia) un innovador autobús eléctrico con el nombre de Aptis. Inspirado en los tranvías, el diseño novedoso de este modelo permite que el autobús cuente con total accesibilidad, gracias a su plataforma a nivel de suelo, y mayor luminosidad, con vista de 360º.
Ambas compañías prevén que en el segundo semestre de este año, en colaboración con los operadores RATP y STIF, dos modelos de este sistema de movilidad eléctrica empezarán a circular, en fase de pruebas, en París y en la región de Ile-de-France.
Los operadores se beneficiarán de un vehículo de fácil mantenimiento con la mayor vida útil entre los de su categoría. Además, con cuatro ruedas direccionales –frente a las dos que llevan los autobuses tradicionales–, Aptis reduce en un 25% la superficie ocupada en las maniobras en curva y se integra perfectamente en las ciudades. Estas prestaciones también son ventajosas en las paradas, ya que se reduce al mínimo el espacio necesario para la aproximación al estacionamiento, ganando espacio de aparcamiento para otros usuarios, argumentan las dos empresas.
Asimismo, Alstom y la firma NTL no solo suministran el autobús, sino que ofrecen de forma opcional una solución integral que incluye los sistemas de carga, la infraestructura, así como alternativas de leasing y garantía. Gracias a sus bajos costes de mantenimiento y operación, y a una vida útil superior a la de otros autobuses, Aptis tiene un coste total de propiedad equivalente al de los actuales autobuses diésel, tal como aseguran ambas compañías en un comunicado.
Aptis puede recargarse en las cocheras por la noche o con un sistema de carga rápida en las estaciones terminales de cada línea, durante la operación diaria. El sistema de recarga rápida puede funcionar bien con tecnología SRS (carga estática por suelo) o con un catenaria rígida.