Inicio / Noticias / Sectoriales / La asociación pucelana APREMIE gana un recurso a Iberdrola

La asociación pucelana APREMIE gana un recurso a Iberdrola

La asociación empresarios instaladores de Valladolid ha obtenido un dictamen favorable del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Tres de la provincia, en el que se confirma que la compañía eléctrica ejercía “competencia desleal y abuso de posición de dominio”.

APREMIE (Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Valladolid) ha obtenido un recurso favorable en la reclamación que se interpuso ante el Servicio Territorial de Industria, contra lo que entendían “una competencia desleal y un abuso de posición de dominio de la compañía Iberdrola”, en un conflicto en el que un consumidor pretendía realizar instalaciones de nueva extensión de red necesarias para atender nuevos suministros o ampliación de los existentes.

La compañía eléctrica demandó al Servicio Territorial en el Juzgado Contencioso Administrativo, instancia en la que APREMIE se personó de manera voluntaria como acusados.

El recurso de la asociación pucelana ante el Servicio Territorial se producía por la actuación irregular de Iberdrola en el mercado conexo de instalaciones eléctricas, que comprende la realización de obras –tales como acometida, enganche, conexión, etc.– para la conexión de la red de distribución con las instalaciones receptoras de los usuarios finales. La conducta de la eléctrica implicaba el uso de información del cliente, por su acceso privilegiado dada su condición de distribuidora eléctrica, “para realizar ofertas comerciales que van más allá de sus obligaciones como distribuidor”, describen en APREMIE, y no facilitaba información a los clientes para acudir a terceros instaladores para la ejecución de los trabajos, entre otros aspectos.

De este modo, esta forma de actuar impide al resto de empresas y operadores presentes en el mercado de instalaciones “poder competir con ella en situación de mínima igualdad de condiciones, ya que éstos ni disponen de la información de los requisitos técnicos de las instalaciones, ni ostentan una posición de referencia como suministrador dominante”, subraya la asociación de Valladolid.

Cabe destacar que el procedimiento se inició a finales de 2015 y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Tres de Valladolid ha resuelto en sentencia del 26 de octubre de 2016 desestimar el recurso presentado por Iberdrola, declarando la resolución del Servicio Territorial de Industria ajustada a derecho; la eléctrica no ha recurrido esta decisión en el plazo legalmente previsto.

APREMIE quiere compartir con el resto de asociaciones provinciales de instaladores y otras entidades esta resolución para hacer ver que es posible contrarrestar determinadas actuaciones irregulares de las eléctricas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio