Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Los contadores inteligentes no cumplen la legislación europea

Tal como asegura la plataforma ciudadana “Quiero Auditoría Energética”, que ha interpuesto una denuncia en Bruselas ante la Comisión Europea, que expone que las compañías eléctricas están instalando estos dispositivos sin cumplir la Directiva de Eficiencia Energética.

Los nuevos contadores eléctricos inteligentes que se están instalando en España no cumplen con la legislación vigente, según la plataforma ciudadana QuieroAuditoriaEnergetica.org (QAE). Esta organización ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea, asegurando que “el Gobierno está permitiendo que las compañías eléctricas instalen estos dispositivos sin cumplir con los requisitos establecidos en la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE”, que en tres de sus artículos define las características de estos equipos.

En un estudio realizado por la plataforma revela que “la presencia del nuevo contador de electricidad, denominado ‘inteligente’, conlleva un incremento del importe total del recibo entre un 20% y 35% con los mismos hábitos de consumo eléctrico”. Esta situación se une a que el coste de la electricidad lleva acumulado un incremento del 28% en 2016.

Ante las advertencias de la Comisión Europea de una posible sanción al Estado español, el Gobierno hizo público en el BOE el Real Decreto 56/2016, mediante el cual se transpone parcialmente la mencionada Directiva, “pero omite los artículos 9 a 11, que son precisamente los relacionados con estos nuevos dispositivos”, explican desde QAE.

En la actualidad, más de una decena de ayuntamientos españoles han aprobado en sus plenos la suspensión inmediata de los contadores pendientes de sustituir, y la Diputación de Barcelona ha instado a la Generalitat para que interrumpa en toda Cataluña el cambio de estos nuevos dispositivos electrónicos. La plataforma también ha denunciado esta preocupante situación ante la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), así como en la oficina del Defensor del Pueblo.

Noticias relacionadas

Endesa cobra tarifas abusivas por el alquiler de sus nuevos contadores Endesa cobra tarifas abusivas por el alquiler de sus nuevos contadores
Endesa incurre en cláusulas abusivas al cobrar por el alquiler de...
Endesa ya ha instalado más de 8 millones de contadores inteligentes Endesa ya ha instalado más de 8 millones de contadores inteligentes
Endesa ha superado los 8 millones de contadores inteligentes...
El recibo de la luz acumula siete meses al alza El recibo de la luz acumula siete meses al alza
El recibo de la luz ha subido de nuevo en noviembre, por lo que...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados