Inicio / Noticias / Sectoriales / Los contadores inteligentes no cumplen la legislación europea

Los contadores inteligentes no cumplen la legislación europea

Por Miguel Ángel Jiménez
Tal como asegura la plataforma ciudadana “Quiero Auditoría Energética”, que ha interpuesto una denuncia en Bruselas ante la Comisión Europea, que expone que las compañías eléctricas están instalando estos dispositivos sin cumplir la Directiva de Eficiencia Energética.

Los nuevos contadores eléctricos inteligentes que se están instalando en España no cumplen con la legislación vigente, según la plataforma ciudadana QuieroAuditoriaEnergetica.org (QAE). Esta organización ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea, asegurando que “el Gobierno está permitiendo que las compañías eléctricas instalen estos dispositivos sin cumplir con los requisitos establecidos en la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE”, que en tres de sus artículos define las características de estos equipos.

En un estudio realizado por la plataforma revela que “la presencia del nuevo contador de electricidad, denominado ‘inteligente’, conlleva un incremento del importe total del recibo entre un 20% y 35% con los mismos hábitos de consumo eléctrico”. Esta situación se une a que el coste de la electricidad lleva acumulado un incremento del 28% en 2016.

Ante las advertencias de la Comisión Europea de una posible sanción al Estado español, el Gobierno hizo público en el BOE el Real Decreto 56/2016, mediante el cual se transpone parcialmente la mencionada Directiva, “pero omite los artículos 9 a 11, que son precisamente los relacionados con estos nuevos dispositivos”, explican desde QAE.

En la actualidad, más de una decena de ayuntamientos españoles han aprobado en sus plenos la suspensión inmediata de los contadores pendientes de sustituir, y la Diputación de Barcelona ha instado a la Generalitat para que interrumpa en toda Cataluña el cambio de estos nuevos dispositivos electrónicos. La plataforma también ha denunciado esta preocupante situación ante la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), así como en la oficina del Defensor del Pueblo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio