Inicio / Noticias / Sectoriales / Álvaro Nadal anuncia una subasta de renovables de 3.000 MW para la primera parte de 2017
El ministro Álvaro Nadal durante su comparecencia en el Congreso, ayer, 13 de diciembre.
El ministro Álvaro Nadal durante su comparecencia en el Congreso, ayer, 13 de diciembre.

Álvaro Nadal anuncia una subasta de renovables de 3.000 MW para la primera parte de 2017

Por Miguel Ángel Jiménez
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital compareció ayer, 13 de diciembre, en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales del Ministerio. Apostar por las energías renovables y potenciar la eficiencia energética están entre sus objetivos principales.

Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, anunció ayer, 13 de diciembre, que en la primera mitad de 2017 se lanzará una nueva subasta de renovables por una capacidad de 3.000 MW, en la que la asignación se realizará siguiendo criterios competitivos y con un diseño neutral en cuanto a tecnologías. La finalidad es que la energía utilizada en el país genere el menor impacto medioambiental posible.

El ministro compareció en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales de su departamento, cuyos objetivos se centran en apostar por las energías renovables, colocar la eficiencia energética como prioridad en la política nacional y mejorar las condiciones de los consumidores. En este acto abordó también las ventajas y desventajas del autoconsumo. Entre los beneficios, Nadal subrayó que la generación en el lugar de consumo reduciría los costes de la red y las pérdidas, al tiempo que, al utilizarse tecnologías limpias, minimiza el impacto ambiental; sin embargo, indicó como aspecto negativo el aumento de los costes de gestión, por lo que “se tiene que regular para que actúe de forma eficiente”.

Nadal citó la tesis de la Comisión Europea en el sentido de considerar que los costes regulatorios aplicados a los autoconsumidores deben reflejar adecuadamente su contribución a los costes totales de la red, algo que genera mucha controversia en nuestro país y que se ha plasmado en las reivindicaciones de asociaciones y organizaciones que piden un cambio regulatorio.

El ministro apuntó también en su comparecencia que el consumidor debe tomar cada vez un papel más importante en la gestión de su demanda. España ha dado ya pasos importantes en este sentido con la implantación de los contadores inteligentes telegestionados que permiten gestionar a los usuarios su consumo energético. Nadal recordó que nuestro país ya cuenta con un despliegue muy avanzado de contadores inteligentes (14,49 millones a finales de 2015. lo que supone el 51% del total).

En líneas generales, sin concretar, el ministro se ha comprometido a profundizar la inversión en eficiencia energética tanto a nivel público como privado, mejorar el diseño de programas de eficiencia para lograr que sean más favorables a los hogares con menor renta, y promover en Europa un mejor tratamiento contable y regulatorio de las inversiones públicas en materia de eficiencia energética.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio