Inicio / Noticias / Sectoriales / FENIE defiende en CONAMA las ventajas del autoconsumo
Sergio Pomar, vicepresidente primero de FENIE (3º por la izda.), durante la charla.
Sergio Pomar, vicepresidente primero de FENIE (3º por la izda.), durante la charla.

FENIE defiende en CONAMA las ventajas del autoconsumo

Por Miguel Ángel Jiménez
A través de Sergio Pomar, vicepresidente primero de la Federación Nacional de empresas instaladoras, quien impartió una ponencia en la que abogó por la generación distribuida y el autoconsumo como un nicho para el instalador y como una opción energética para el ciudadano.

FENIE participó en las sesiones técnicas celebradas en el 13º Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama 2016, a través de Sergio Pomar, vicepresidente primero de la Federación Nacional de empresas instaladoras, quien impartió una charla sobre los beneficios del autoconsumo que tuvo lugar el 30 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, escenario del evento.

Pomar fue uno de los ponentes de la Sesión Técnica 3, “Tecnología disruptiva: Autoconsumo y Generación Distribuida”, que estaba enmarcada en el eje “Energía, eficiencia y cambio climático”. Defendió la generación distribuida y el autoconsumo no sólo como un importante nicho de mercado para el instalador, sino también como una opción eléctrica y energética de calidad para el ciudadano.

El vicepresidente primero de FENIE argumentó que la implantación del autoconsumo energético repercute, en términos económicos, de manera positiva a las arcas del Estado, oponiéndose a la idea generalizada que dice lo contrario. La Federación apuesta por un modelo de gestión que garantiza, por vías alternativas, los ingresos derivados de la inaplicación de los peajes de acceso a red.

Por otro lado, Pomar puso el foco de atención en otro asunto que, igualmente, dificulta el desarrollo del autoconsumo: la exigencia excesiva en cuanto a la adaptación de las instalaciones eléctricas. Es común que este factor no salga a relucir en los debates, pero esta cantidad de exigencias, a menudo redundantes y que generan gastos superfluos, es otra de las limitaciones con las que se encuentra el autoconsumo, señalan desde FENIE; los dobles contadores son buen ejemplo de ello.

Durante la sesión técnica en la que participó Sergio Pomar se abordaron también diversas vías de autoconsumo (eólica, fotovoltaica, biogás), y también se habló del almacenamiento y del papel de las distribuidoras en la implementación de estas tecnologías.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio