Inicio / Noticias / Sectoriales / El Gobierno aprueba el nuevo método de cálculo para el recibo de la luz doméstico

El Gobierno aprueba el nuevo método de cálculo para el recibo de la luz doméstico

Las eléctricas podrán refacturar el recibo de la luz a unos 15 millones de usuarios, gracias al dictamen de tres sentencias del Tribunal Supremo.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 18 de noviembre un Real Decreto que fija la nueva metodología para determinar el cálculo de los costes de comercialización de la electricidad para el suministro al Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) y que permitirá a las compañías eléctricas refacturar el recibo de la luz a los consumidores que hayan estado acogidos al PVPC “en algún momento entre abril de 2014 y la actualidad”, lo que supone una cifra de 15 millones de usuarios, según han informado diarios como Cinco Días.

Con este real decreto el Gobierno cumple con las tres sentencias del Tribunal Supremo que le obligaban a modificarla y que incrementará la factura eléctrica doméstica de forma moderada. Tal como se detalla en el comunicado del Ejecutivo, “según las sentencias del Tribunal Supremo es necesario regularizar la facturación realizada desde el 1 de abril de 2014 conforme a los nuevos precios que resultan de la metodología, lo que supone de media 1,76 euros por consumidor”. De mantenerse las condiciones vigentes en 2016 el impacto para una factura media sería de 25 céntimos de euro/año, es decir, unos 2 céntimos al mes, según los cálculos gubernamentales.

Para elaborar la metodología, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha utilizado como referencia la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y ha tenido en cuenta las valoraciones de todos los agentes afectados. La modificación cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado. Esta metodología reconoce aquellos costes en los que incurren las empresas de acuerdo con la Ley del Sector Eléctrico.

Una vez que entre en vigor, las compañías eléctricas comercializadoras tienen nueve meses para realizar las regularizaciones. El consumidor recibirá una carta en la que se le informará de los efectos de la aplicación de la nueva metodología y en su factura se establecerá de forma separada este concepto.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Álvaro
Álvaro
22/11/2016 08:20

Vaya, como no podía ser de otra manera nos toca pagar más. Yo utilizo http://www.planergetic.com para el tema de tener controladas las horas más baratas.

Scroll al inicio