Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

El Supremo anula una sanción a Endesa de más de cinco millones de euros

Según ha revelado la organización FACUA, citando a Europa Press, las grandes compañías eléctricas han logrado que los tribunales dejen sin efecto en los dos últimos años multas impuestas por valor de casi 70 millones de euros.

El Tribunal Supremo, a través de la sala de lo contencioso administrativo, ha invalidado una multa de 5,4 millones de euros impuesta en junio de 2012 a Endesa por trasladar al mercado libre clientes que habían perdido el derecho a la llamada Tarifa de Último Recurso (TUR), según se recoge en el fallo judicial. Cabe recordar que la TUR fue sustituida en 2014 por el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor).

La organización de consumidores FACUA ha difundido, citando fuentes de Europa Press, que sumando esta actuación, las compañías eléctricas han logrado que los tribunales hayan dejado sin efecto en los dos últimos años sanciones impuestas por la anterior autoridad de Competencia por valor cercano a 70 millones de euros.

En la última resolución judicial, con fecha del 25 de octubre, el Alto Tribunal deja sin efecto una multa de la extinta Comisión Nacional de Competencia (CNC) a Endesa Energía XXI, filial de Endesa encargada del suministro a precio regulado, por actos de “competencia desleal” y “falsear la libre competencia de modo que afecte al interés público”.

La Audiencia Nacional desestimó el recurso presentado por Endesa, que se dirigió posteriormente al Supremo, donde ahora su proceder ha sido considerado conforme a derecho. El tribunal considera que la sanción de la CNC no observó “de forma inexcusable y con todo su rigor” las cautelas necesarias para imponer una sanción. Reconoce también que el cambio de contrato es un asunto “sustancial para los clientes” y que el principio de transparencia aconsejaba requerir el consentimiento expreso de los afectados.

Esta sentencia se suma al rosario de decisiones judiciales en las que han quedado revocadas diversas multas de Competencia. La mayor de ellas correspondió a una sanción de la CNC a las eléctricas y Unesa por 61 millones de euros, anulada después de que el Supremo invalidase las inspecciones de la Dirección de Competencia en la sede de la patronal eléctrica. La actual CNMC anunció que no recurriría la sentencia de la Audiencia Nacional.

Noticias relacionadas

Endesa presenta un punto de carga ultrarrápida para autobuses eléctricos en Barcelona Endesa presenta un punto de carga ultrarrápida para autobuses eléctricos en Barcelona
Endesa ha presentado un punto de carga ultrarrápida para autobuses...
Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa son las distribuidoras con mayores penalizaciones Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa son las distribuidoras con mayores penalizaciones
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha...
El 81% de las pymes españolas no aplica medidas de eficiencia energética El 81% de las pymes españolas no aplica medidas de eficiencia energética
El 81% de las pymes españolas no ha puesto en marcha medidas de...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados