Inicio / Noticias / Sectoriales / La interinidad del Gobierno en 2016 ha perjudicado a los plazos de pago del Estado
Antoni Cañete, presidente de la PMcM.
Antoni Cañete, presidente de la PMcM.
Según el Informe de la Intervención General de la Administración General del Estado

La interinidad del Gobierno en 2016 ha perjudicado a los plazos de pago del Estado

El plazo medio de pago de la Administración central ha aumentado un 3% en el tercer trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior, mientras que las Comunidades Autónomas incrementaban un 7% en los pagos a proveedores.

El largo periodo con el Gobierno en funciones ha afectado de manera negativa a los plazos medios de pago de la Administración, tal como señala la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) a raíz de un análisis sobre los pagos a proveedores en el tercer trimestre de 2016. El plazo medio de pago del Estado ha aumentado un 3% con respecto al trimestre anterior, un dato esperado “debido a la interinidad del Gobierno, que ha ido ralentizando todo tipo de toma de decisiones, en muchos casos decisivas para la liquidez de nuestras pymes y autónomos”, ha comentado Antoni Cañete, presidente de la PMcM.

Esta interinidad en el Gobierno del país, que ha concluido la pasada semana, también ha estado pasando factura en el comportamiento de pago a proveedores de las Comunidades Autónomas. Según los últimos datos oficiales, la Administración Autonómica ha pasado de pagar de media a sus proveedores de 71 días en enero, a 76 días en junio, lo que supone un incremento del 7%.

Las CCAA contaban con recibir el dinero de la corrección del déficit público (4.000 millones de euros), “y hasta finales de octubre han estado esperando el desbloqueo; desde la PMcM lamentamos que haya llegado tan tarde y esperamos que esto no provoque que opten por cuadrar sus balances dilatando los plazos de pago”, apunta Cañete.

Entre julio y septiembre, el Estado ha pagado 757.554 millones de euros en facturas de bienes y servicios e inversiones a unos 59 días de media. Se detecta, además, “un claro empeoramiento en el comportamiento de pago en determinados Ministerios, como es el caso de Justicia, Economía y Competitividad, y Asuntos Exteriores y de Cooperación”, explica el presidente de la PMcM.

Según los registros elaborados por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) para el Ministerio de Hacienda, se ha experimentado un aumento del plazo de pago del 4% en los dos capítulos: en el relativo al pago a proveedores de bienes y servicios corrientes (facturas de gastos corrientes), y en el de inversiones reales (especialmente referido a las subcontratas).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio