Inicio / Noticias / Sectoriales / AMBIAFME se presenta oficialmente en sociedad en Matelec
De izda. a dcha.: Juan Carlos Enrique, director general de Ambilamp; Benito Rodríguez, su presidente; Francesc Acín, presidente de AFME; y Andrés Carasso, secretario general-gerente de la asociación de fabricantes, posan tras la conferencia de presentación de AMBIAFME.
De izda. a dcha.: Juan Carlos Enrique, director general de Ambilamp; Benito Rodríguez, su presidente; Francesc Acín, presidente de AFME; y Andrés Carasso, secretario general-gerente de la asociación de fabricantes, posan tras la conferencia de presentación de AMBIAFME.

AMBIAFME se presenta oficialmente en sociedad en Matelec

Ambilamp y AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) han presentado el 25 de octubre este proyecto creado para dar servicio a los productores de material eléctrico ante sus nuevas obligaciones que establece la normativa RAEE II.

Ambilamp y AFME han presentado en el marco de la feria Matelec el proyecto AMBIAFME, creado para dar servicio a los productores de material eléctrico ante sus nuevas obligaciones marcadas en la nueva legislación RD110/2015 de aparatos eléctricos y electrónicos (llamada RAEE II). “Se trata de la unión de las dos organizaciones para emprender un proyecto necesario”, señaló Francesc Acín, presidente de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico.

La Directiva 2012/19/UE, con trasposición a la legislación española a partir del Real Decreto 110/2015, señala los nuevos productos de material eléctrico que tendrán que ser reciclados a partir del 15 de agosto de 2018: aparellaje industrial, domótica, envolventes (armarios y cajas de uso eléctrico), material de instalación (canalizaciones eléctricas, estaciones de recarga de vehículo eléctrico, componentes para instalaciones de energía renovables, etc.), pequeño material eléctrico (interruptores, portalámparas, etc.) y Smart grids.

Para los productores de material eléctrico que operan en España esto va a suponer una serie de obligaciones nuevas que podrán gestionar a través de AMBIAFME: el cumplimiento del ambicioso objetivo legal de recogida y reciclado de los residuos de sus productos, la realización de campañas de sensibilización, alcanzar los objetivos legales de valorización, el alta en el Registro Integrado Industrial del Ministerio de Industria o informar a la Administración del volumen de aparatos electrónicos y eléctricos puestos en el mercado por el fabricante.

Seguridad jurídica

Según ha explicado Benito Rodríguez, presidente de Ambilamp, “AMBIAFME proporciona a los productores de material eléctrico sobre todo seguridad jurídica ante el cumplimiento de la nueva legislación RAEE II. Como Sistema Colectivo, AMBIAFME se responsabilizará de que los productores cuenten con toda la información y los medios para reciclar adecuadamente los productos que ponen en el mercado”.

Asimismo, Francesc Acín, presidente de AFME, ha añadido que “AMBIAFME presta un servicio de valor añadido a los productores de material eléctrico, contribuyendo a agilizar su relación tanto con sus clientes como con las Administraciones Públicas”. Para Acín, Ambilamp es “la mejor opción del mercado”, que supone una vía más eficaz que organizar un sistema integrado propio de la asociación.

Una unión necesaria y con garantías

Juan Carlos Enrique, director general de Ambilamp, ha señalado que “nosotros aportamos a AMBIAFME un gran conocimiento del sector, con más de 10 años de experiencia, y una red de recogida de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos consolidada y constituida por más de 33.000 puntos de recogida, 13.000 de los cuales son de servicio para los profesionales. Nuestra actividad está evaluada por una auditoria europea y por encuestas de satisfacción realizadas tanto a productores como a puntos de recogida en las que se han registrado unos resultados muy positivos”. 

Por su parte, Andrés Carasso, secretario general-gerente de AFME, ha señalado que “desde AFME estamos ya aportando asesoramiento de cómo va a ser su nuevo escenario de actuación y las modificaciones que son necesarias para adaptarse a él; además, la asociación ofrece al proyecto su gran conocimiento del extenso catálogo de productos de los fabricantes y del propio mercado”.

Durante 2017, los objetivos de actuación de AMBIAFME se dirigen a la realización de campañas de comunicación y pruebas piloto de recogida en diversas CCAA, así como a la aprobación final de los costes de gestión necesarios para que los materiales eléctricos sean reciclados según marca la normativa RAEE II.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio