Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Informe Endesa sobre el Comportamiento Energético de las Empresas Españolas 2016

El 81% de las pymes españolas no aplica medidas de eficiencia energética

El estudio de Endesa indica que entre las medidas más adecuadas para mejorar la eficiencia energética se encontrarían el ajuste de la potencia contratada, el control de la energía reactiva o la sustitución de la iluminación antigua por tecnología Led.

El 81% de las pymes españolas no ha puesto en marcha medidas de eficiencia energética; esta es una de las primeras conclusiones del Informe Endesa sobre el Comportamiento Energético de las Empresa Españolas 2016 que presentó la compañía eléctrica en su sede de Madrid el pasado 21 de enero con ocasión del Día Mundial del Ahorro Energético.

Esa falta de concienciación de las pymes españolas se debe, en general, a un desconocimiento del propio consumo, así como a las limitaciones para invertir en instalaciones y equipos que mejoren la eficiencia energética. Según este estudio, una de las principales medidas para mejorar el comportamiento energético es el ajuste y optimización de la potencia contratada, que podría llevar a las empresas a ahorrar una media de 800 euros al año; está cifra se eleva a más 2.000 euros para el 20% de los casos.

A estas cifras se podría sumar en algunos casos el control de la energía reactiva, que está penalizada por el sistema eléctrico. Esta energía reactiva se evita con la instalación de baterías condensadoras que permitirían ahorrar una media de 400 euros al año. El estudio de Endesa desvela, además, que el 78% de las empresas no disponen de equipos que compensen esa energía.

En cuanto a la iluminación eficiente, la sustitución de luminarias antiguas por otras con tecnología Led supondría un ahorro de 1.200 euros al año de promedio a las pymes. En un 46% de los casos analizados, se recuperaba la inversión en menos de cuatro años.

Además, un 68% de las empresas analizadas no tiene un control sobre los consumos denominados fantasmas, es decir, sobre esa energía que se consume sin necesidad, como las pantallas de ordenadores encendidas sin actividad, el aire acondicionado activado cuando no es necesario, o la iluminación en garajes de noche sin presencia de vehículos. Si las empresas españolas aplicaran medidas de control en este sentido podrían ahorrar 1.400 euros al año.

Aplicando todas las medidas anteriores las empresas españolas podrían reducir en un 20% su consumo energético. Cabe resaltar que un 26% de las empresas analizadas por Endesa presentaban un potencial de ahorro incluso superior.

Por sectores, el industrial es el que más podría ahorrar si implementara medidas de eficiencia energética, una media de mínimo 2.400 euros al año. El sector agrario le sigue con ahorros por encima de los 2.100 euros al año y el terciario con ahorros como mínimo de 2.000 euros al año.

Noticias relacionadas

El Banco Europeo de Inversiones y el ICO destinan 500 millones para pymes españolas El Banco Europeo de Inversiones y el ICO destinan 500 millones para pymes españolas
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito...
Endesa ya ha instalado más de 8 millones de contadores inteligentes Endesa ya ha instalado más de 8 millones de contadores inteligentes
Endesa ha superado los 8 millones de contadores inteligentes...
Endesa presenta un punto de carga ultrarrápida para autobuses eléctricos en Barcelona Endesa presenta un punto de carga ultrarrápida para autobuses eléctricos en Barcelona
Endesa ha presentado un punto de carga ultrarrápida para autobuses...

Comentarios

1 efenergia 26-10-2016 13:12
Aún queda camino para la integración de la eficiencia energética en el modelo empresarial. Se están dando pasos y este informe de Endesa contribuye a tener un conocimiento de la situación actual, paso previo a cualquier cambio en la sociedad.
Gracias por difundirlo

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados