Inicio / Noticias / Sectoriales / Más de cuatro millones de trabajadores de la construcción deben reciclarse

Más de cuatro millones de trabajadores de la construcción deben reciclarse

Sobre todo en material de eficiencia energética y energías renovables, según se puso de manifiesto en un acto organizado por la Fundación Laboral de la Construcción el 30 de septiembre en Madrid. En España, el 66% de empleados de la construcción no están cualificados.

“Más de cuatro millones de trabajadores de la construcción deberán reciclarse en materia de eficiencia energética y energías renovables” para el año 2020, señaló José Antonio Viejo, director del Área de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en un acto organizado por esta institución el pasado 30 de septiembre en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). De hecho, en la actualidad, “el 40% de los empleadores en Europa tiene dificultades para encontrar trabajadores que cumplan con la cualificación y las competencias que se necesitan”, añadió José Antonio Viejo.

El inmediato futuro apunta a que no habrá puestos de trabajo de baja cualificación, por lo que, para resolver este problema, Viejo aseguró que los pasos a seguir son: “primero, crear demanda de mano de obra cualificada, es decir, puestos de trabajo; y segundo, cualificar la mano de obra, ya que la cualificación por sí sola no crea empleo, aunque sí facilita la demanda ya existente”.

En este sentido, Ignacio Pérez de Mier, jefe del Área de Investigación Metodológica y Articulación del Incual-Ministerio de Educación, reveló en su intervención, como dato interesante, que “en España, el 66% de las personas de la construcción no están cualificadas, no han recibido ninguna formación”.

En este encuentro, donde se realizó la difusión final del proyecto europeo Build Up Skills “Construye 2020”, liderado en España por la Fundación Laboral desde 2011, intervino Alfonso Luengo, director gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, quien destacó que la Convocatoria de la oferta formativa de 2016 contiene una línea de formación en eficiencia energética y energías renovables.

Por su parte, José Antonio Tenorio, jefe de la Unidad de Calidad en la Construcción del CSIC, dijo que confiaba en que “la formación sea una garantía de la calidad de los proyectos de rehabilitación de edificios y, para ello, hay que invertir en ella, ya que la ejecución muchas veces se hace mal por la falta de formación”. En este sentido, resaltó que “no se pueden dar altos niveles de calidad en la rehabilitación sin personas bien formadas”.

En el acto se congregaron unos 120 asistentes y contó con la participación de representantes del Ministerio de Fomento, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, así como de las demás instituciones implicadas en el citado proyecto europeo liderado por la Fundación Laboral: la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, el Instituto Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Cualificaciones (Incual-Ministerio de Educación).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio