Inicio / Noticias / Sectoriales / Se podrán instalar redes de fibra sin tener que reabrir calles y zanjas
Obras en una calle de Madrid.
Obras en una calle de Madrid.

Se podrán instalar redes de fibra sin tener que reabrir calles y zanjas

El último Consejo de Ministros, del viernes 9 de septiembre, aprobó un Real Decreto que incorpora al ordenamiento la Directiva 2014/61/UE, de 15/05/2014, relativa a medidas para reducir el coste del despliegue de las redes de comunicaciones de alta velocidad.

El Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros un Real Decreto que incorpora al ordenamiento la Directiva 2014/61/UE, de 15 de mayo de 2014, relativa a medidas para reducir el coste del despliegue de las redes de comunicaciones de alta velocidad. Eso significa que en el momento en el que vaya a realizarse una nueva obra para instalar las redes de fibra óptica se evitará tener que estar reabriendo calles, zanjas y aceras.

Las medidas adoptadas en esta norma pretenden incentivar el despliegue de redes de comunicaciones mediante el establecimiento de derechos de acceso a infraestructuras físicas existentes, la coordinación de obras civiles y la mejora en el acceso a la información sobre infraestructuras existentes, obras civiles previstas y procedimientos aplicables a la concesión de permisos.

De este modo, este real decreto permitirá a los operadores de telecomunicaciones instalar sus nuevas redes de muy alta velocidad utilizando todas las infraestructuras y obras civiles ya construidas, por ejemplo, canalizaciones de gas, electricidad o saneamiento, postes, conductos en carreteras, líneas férreas, torres o cualquier otra capaz de alojar las nuevas redes.

Además, se han establecido medidas para que se coordinen las obras civiles de nueva construcción, de forma que cuando vaya a realizarse una nueva obra se aproveche para instalar en ese momento las redes de fibra y se evite tener que estar reabriendo calles y aceras. Con ello se abaratarán de manera importante los costes de instalar las nuevas redes, se acelerará su despliegue y se podrá ampliar la cobertura. Además, se evitarán molestias a los ciudadanos reduciendo las obras de construcción.

Más de 22,5 millones de accesos de fibra óptica instalados

Esta norma se enmarca en un contexto de crecimiento, en el que España dispone hoy de la red de fibra óptica más extensa de Europa con 22,5 millones de accesos instalados frente a los 15,3 millones de hace un año y los 1,6 millones de 2012. La cobertura móvil 4G alcanza el 90% desde el 0% de 2012.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio