Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Quedan dos meses para que comience la inspección de auditorías energéticas

El 14 de noviembre de 2016 acaba el plazo fijado por el Real Decreto 56/2016 para que las grandes empresas españolas realicen sus primeras auditorías energéticas obligatorias. A partir de esa fecha las Comunidades Autónomas deberán realizar las primeras inspecciones.

Se acaba el tiempo. El 14 de noviembre de 2016 termina el plazo fijado por el Real Decreto 56/2016 para que las grandes empresas españolas realicen sus primeras auditorías energéticas obligatorias; a partir de esa fecha las Comunidades Autónomas deberán comenzar a aplicar los mecanismos de inspección y control para garantizar el cumplimiento de la normativa.

Sin embargo, señalan desde la A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética), ninguna administración autonómica ha hecho público, al menos por escrito, los criterios que van a seguir para evaluar la conformidad de las auditorías y/o los sistemas de inspección y control que van a poner en marcha.

Por ello, A3e insta a los responsables de las diferentes comunidades autónomas a fijar, lo antes posible y en todo caso antes del 14 de noviembre, los parámetros o criterios que se van a seguir para la evaluación de las auditorías energéticas, así como los mecanismos de inspección y control que se pondrán en marcha para garantizar su calidad. “La desinformación está generando una notable preocupación tanto en las empresas obligadas como en las empresas que realizan las auditorías energéticas”, subrayan desde la asociación.

Según un reciente estudio de A3e, publicado a finales de julio, la mitad de las grandes empresas españolas todavía no habría iniciado la contratación de la auditoría energética (o Sistemas de Gestión Energética), y el 28% de los trabajos presupuestadas no cumplirían con el alcance mínimo exigido por el Real Decreto.

Por citar el ejemplo de un país europeo, en Reino Unido, una vez finalizado el plazo, se ha anunciado la investigación a 1.700 empresas que podrían no haber entregado su auditoría energética en tiempo y forma.

Noticias relacionadas

Desconocimiento e incertidumbre definen el mercado de las auditorías energéticas Desconocimiento e incertidumbre definen el mercado de las auditorías energéticas
El 5 de diciembre de 2015 es una fecha importante marcada en el...
Aprobado el Real Decreto que regula las auditorías energéticas Aprobado el Real Decreto que regula las auditorías energéticas
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 12 de febrero una de las...
Las auditorías energéticas ofrecen un alto potencial de negocio Las auditorías energéticas ofrecen un alto potencial de negocio
Cuadernos de Material Eléctrico organizó ayer, 9 de junio, en Bilbao...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados