Inicio / Noticias / Sectoriales / PP y Ciudadanos pactan la supresión del impuesto al sol
Mariano Rajoy y Albert Rivera, el pasado domingo 28 de agosto (informativos Cuatro).
Mariano Rajoy y Albert Rivera, el pasado domingo 28 de agosto (informativos Cuatro).

PP y Ciudadanos pactan la supresión del impuesto al sol

Por Miguel Ángel Jiménez
El pacto “150 compromisos para mejorar España”, firmado entre ambos partidos, contempla varias medidas para el sector energético, como una auditoría de los costes del sistema, un Pacto de Estado por la Energía y la aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

El pacto firmado entre PP y Ciudadanos el pasado 28 de agosto, denominado “150 compromisos para mejorar España”, contempla varias medidas para el sector energético, incluidas dentro del Bloque I, ‘Crecimiento económico, competitividad y empleo’, destacando la eliminación del llamado “impuesto al sol” con el fin de articular “un marco regulatorio estable y propicio para la generación a pequeña escala”, con el objetivo de reducir los precios de la factura eléctrica, a pesar de que el partido de Mariano Rajoy siempre se había opuesto hasta la fecha. Este punto también se abordó en el acuerdo PSOE y Ciudadanos de la pasada legislatura.

Esta iniciativa se incluye dentro del punto 20 del pacto que pretende avanzar en la reforma del sector eléctrico con la finalidad de “tener precios competitivos” en la tarifa eléctrica y que se vayan aproximando a los precios de la Unión Europea. Un aspecto relevante del acuerdo es la intención de realizar una auditoría y liquidación definitiva de los conocidos como Costes de Transición de la Competencia (CTC), así como todos los costes del sistema.

Además, PP y Ciudadanos han acordado impulsar un Pacto de Estado por la Energía, en sintonía con las políticas energéticas europeas, muy ambiguo en su definición de objetivos.

A esto se une, en el punto 19, la intención de aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que incorpore objetivos realistas para 2030 y 2050, además de los recogidos en la Agenda Europea 2020 y los adoptados en la Cumbre Mundial del Clima de París (COP21). La promoción de las energías renovables, el autoconsumo y la eficiencia energética, así como la apuesta por la movilidad eléctrica, serían elementos fundamentales del Plan de Transición Energética.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio