Inicio / Noticias / Sectoriales / El Banco Europeo de Inversiones y el ICO destinan 500 millones para pymes españolas

El Banco Europeo de Inversiones y el ICO destinan 500 millones para pymes españolas

Por Miguel Ángel Jiménez
El objetivo es financiar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas españolas. Se trata del primer acuerdo de colaboración entre el BEI y el ICO para apoyar a la internacionalización de las pymes de nuestro país.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) firmaron el pasado 17 de junio un préstamo de 250 millones de euros destinado a financiar las exportaciones de las pymes españolas. Además, El ICO aportará otros 250 millones adicionales, por lo que la suma total a disposición de las empresas exportadoras españolas asciende a 500 millones de euros. El acuerdo fue suscrito en Madrid por Román Escolano, vicepresidente del BEI, y Emma Navarro, presidenta del ICO.

El préstamo del BEI permitirá financiar parcialmente la Línea ICO Exportadores 2016, destinada a aportar liquidez para que pequeñas y medianas empresas puedan internacionalizarse. Esta línea financia el anticipo de las facturas procedentes de la actividad exportadora a corto plazo de pymes y autónomos y los costes previos de producción y elaboración de los bienes que exportan.

Con este préstamo, el BEI apoyará las actividades en el exterior de las pequeñas y medianas empresas. El préstamo de la institución europea, a través del ICO, les permitirá internacionalizarse en condiciones de financiación preferentes.

Cabe resaltar que el ICO ha intensificado sus esfuerzos para la internacionalización de las pymes españolas diseñando un catálogo integral de productos para cubrir todas las necesidades en su salida al exterior. La actividad crediticia internacional del ICO se ha incrementado notablemente desde 2012, pasando de representar el 2% a suponer más del 32% en el año 2015.

El ICO reforzó su estrategia de fomento de la exportación de las empresas con la puesta en marcha de la Línea ICO Exportadores. El año anterior esta línea permitió financiar las exportaciones de más de 43.000 empresas, por un importe de 2.934 millones de euros. Francia, Alemania, Italia, Portugal y el Reino Unido fueron los principales destinos. Durante 2015, un 9% de las empresas exportadoras españolas obtuvo financiación a través de la Línea ICO Exportadores.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio