Así lo expresó Roberto Iraola, director comercial de Zona Centro de Beckhoff, durante la feria Genera 2016, quien se lamentó de que no se explote todo el potencial de estas tecnologías por “ignorancia”.
La implantación de sistemas de control y gestión en edificios de obra nueva en España alcanza ya el 100%, explicó Roberto Iraola, director comercial de Zona Centro de Beckhoff, durante la reciente convocatoria de Genera, edición de 2016 en la que ha participado esta empresa entre los pasados días 15 y 17 de junio.
El sistema de control en edificios, llamado BMS (Building Management System), es una solución para la supervisión, control y adquisición de datos de distintos dispositivos instalados en edificios, instalaciones e infraestructuras. Se utiliza para controlar los suministros energéticos, la iluminación, la calefacción, el aire acondicionado y la ventilación, los sistemas de seguridad, los sistemas contra incendio, incluso el vídeo, los controles de acceso o las persianas.
Desde Beckhoff sostienen que el 15% del ahorro energético de un edificio inteligente viene de la iluminación y el 40% del control del clima.
Actualmente, aunque la mayoría de las instalaciones existentes tienen instaurados sistemas de control de edificios, Iraola lamentó que no se explote todo el potencial en la actualidad por parte de los usuarios por “ignorancia” acerca de estas tecnologías. “En la mayor parte de los casos el usuario no sabe lo que tiene. El sistema de control y supervisión de datos es una herramienta muy potente, pero hay que utilizarla para que el retorno de inversión se garantice”, resaltó.