Inicio / Noticias / Sectoriales / APIEM visita el laboratorio LCOE de ensayos de alta tensión

APIEM visita el laboratorio LCOE de ensayos de alta tensión

Por Miguel Ángel Jiménez
Un grupo de instaladores de la asociación madrileña de empresas instaladoras tuvo la oportunidad de conocer distintos ensayos dieléctricos que se llevan a cabo en el laboratorio LCOE.

Un grupo de instaladores de APIEM, acompañado por Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, visitó el pasado 7 de junio la sede del LCOE (Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia), situada en el complejo tecnológico de Tecnogetafe (Madrid), donde pudieron conocer la sala de ensayos y donde se llevó a cabo demostraciones de descargas disruptivas utilizando los dos generadores principales del laboratorio.

Estos generadores se utilizan habitualmente para la realización de ensayos dieléctricos sobre los materiales y equipos que forman parte de las redes de distribución y transporte de energía eléctrica (alta tensión).

De este modo, en primer lugar, se realizaron ejemplos de descargas disruptivas en el aire con impulsos de tensión. Para una distancia entre electrodos de aproximadamente 1,80 metros se aplicaron impulsos de tensión de alrededor de 1.000 kV de valor de cresta con el objetivo de provocar descargas disruptivas en el aire entre las dos puntas de los electrodos metálicos, y dando lugar a un arco eléctrico de gran longitud.

Además, también se realizaron demostraciones del contorneo de una cadena de aisladores de vidrio de cuatro elementos aplicando una tensión alterna de frecuencia industrial entre sus extremos. Estas cadenas de aisladores se utilizan en la redes de transporte de energía para la fijación de los conductores de alta tensión en el apoyo, y garantizar al mismo tiempo el aislamiento eléctrico entre el conductor y la torre soporte.

Asimismo, se realizaron varios contorneos sobre la cadena de aisladores provocando el fallo dieléctrico en todos los casos con una tensión de prueba de aproximadamente 250 kV.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio