Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Cuarta Mesa Sectorial de Matelec

Las empresas no pueden perder competitividad por el coste de la energía

En la última de las Mesas Sectoriales de Matelec, celebrada en Bilbao el 9 de junio, se puso de relieve que las energías renovables y la eficiencia energética son cruciales para ganar competitividad, incluyendo la apuesta por el autoconsumo. Se habló también sobre la rehabilitación como una clara oportunidad para el sector, una salida a la crisis.

Los directivos que participaron en la cuarta de las Mesas Sectoriales de Matelec, organizada por Cuadernos de Material Eléctrico el pasado 9 de junio en Bilbao, con la colaboración de MATELEC, se mostraron convencidos de la importancia de la incorporación de las renovables en edificios e industria: “no puede ser que las empresas pierdan competitividad por el coste de la energía”, pero es preciso buscar un mix energético equilibrado, donde las renovables puedan ejercer de backup de otras tecnologías, con participación también del autoconsumo.

Precisamente, la regulación del autoconsumo energético fue criticada por varios de los participantes por restrictiva. “El futuro será generación más almacenamiento más renovables”, se apuntó en este debate, con una clara tendencia hacia el modelo colaborativo, como ya se ha extendido en otros campos, a pesar de la presión del oligopolio eléctrico.

También se puso sobre la mesa que la rehabilitación puede suponer una clara oportunidad para el sector –puede ser la salida de la crisis–, pero es preciso un mayor apoyo por parte de la Administración Pública. En este sentido, es crucial el papel de presión que deben ejercer las distintas patronales (fabricantes, instaladores, colegios profesionales, etc.) para apostar por la rehabilitación, sobre todo en el ámbito autonómico, ya que existen una gran cantidad de viviendas vacías.

Además, la Administración fue señalada como el primer actor que incumple la legislación, como ocurre con el REBT 2002, cuyos preceptos no se aplican muchas veces en edificios como escuelas, polideportivos, etc. A lo que habría que sumar, como se puso de manifiesto en este encuentro, que habría que exigir con firmeza un papel ejemplarizante a la Administración en áreas como la certificación energética de edificios.

Cabe recordar que los directivos participantes procedían de las siguientes organizaciones y empresas: ABB, ABM Rexel, Aelvasa, ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos), Carlo Gavazzi, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Bizkaia (COAATBI), Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Bizkaia (COITIBI), Gabyl Guipúzcoa, INSTAGI (Asociación Empresarial de Instaladores y Mantenedores de Gipuzkoa) y el Sector de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de SEA (Empresarios Alaveses).

El número 24 de Cuadernos de Material Eléctrico incluirá un amplio reportaje con las conclusiones de este encuentro.

Noticias relacionadas

Bilbao completa el ciclo de las “Mesas Sectoriales de MATELEC” Bilbao completa el ciclo de las “Mesas Sectoriales de MATELEC”
Matelec , Salón Internacional de Soluciones para la Industria...
Última cita de las “Mesas Sectoriales de MATELEC”, mañana en Bilbao Última cita de las “Mesas Sectoriales de MATELEC”, mañana en Bilbao
El ciclo de encuentros profesionales “Mesas Sectoriales de MATELEC...
Las auditorías energéticas ofrecen un alto potencial de negocio Las auditorías energéticas ofrecen un alto potencial de negocio
Cuadernos de Material Eléctrico organizó ayer, 9 de junio, en Bilbao...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados